La Secretaría de Estado de Vivienda materializará con el Gobierno autónomo tres convenios bilaterales en el transcurso de la visita que la anterior ministra del ramo y ahora secretaria de Estado, Beatriz Corredor, realizará a nuestra ciudad la próxima semana. Una visita fruto de las negociaciones que el gerente de la entidad municipal Emvicesa, Antonio López, ha mantenido en los últimos meses con el extinto Ministerio y que la próxima semana dará luz verde a estos conciertos que responderán a tres grandes actuaciones: subvención para la implantación y mantenimiento de las ventanillas únicas; reajuste de los objetivos de la Ciudad y, finalmente, y enlazado con el convenio anterior, la declaración de Área de Rehabilitación Integral, ARI, del distrito 11 que aglutina a las barriadas Juan XXIII, General Carvajal, Juan de Juanes y Santiago Apóstol.
En el apartado de rehabilitación de estas barriadas, la Secretaría de Estado de Vivienda incrementará en un 50% los objetivos correspondientes a la anualidad 2010 y lo hará por un importe global de 5.700.959 euros, de los cuales el Estado aporta un 40% (2.332.210,50 euros), mientras que el restante 60% procede de la la Ciudad en un 40% y de los vecinos en un 20%, práctica habitual adoptada en las rehabilitaciones de esta índole.
El incremento de estos objetivos se traduce en una propuesta de rehabilitación de 500 viviendas para 2010 que finalmente ha quedado constituida en un cupo total de 726. El artífice de esta actuación, el gerente de Emvicesa, ha mostrado su “satisfacción” ante la respuesta estatal, “vamos a conseguir integrar la totalidad del distrito 11, por lo tanto el ARI se firma por un total de 226 viviendas más”, apunta López.
Este será uno de los objetivos a cumplir una vez se firmen los tres convenios de colaboración, cuya fecha, aunque aún sin concretar, apunta a que podría tener lugar el día 19, según ha podido constatar ‘El Faro’ por fuentes de la Ciudad.
Pese a que la rehabilitación se centrará en las cuatro barriadas, López insiste en que la actuación que requiere una “mayor urgencia” es la relativa a las zonas de Juan XXIII y General Carvajal. El procedimiento de licitación se encuentra muy avanzado, y López estima que antes de la finalización de año pueda abrirse el proceso de licitación, “queremos acelerar la adjudicación y comenzar las obras en el primer trimestre de 2011”.
Con este acuerdo que se materializará la próxima semana en nuestra ciudad, Emvicesa continúa cumpliendo su objetivo de “primar” la rehabilitación del parque inmobiliario de Ceuta, “muy antiguo”, dadas las limitaciones de suelo “que obligan a optar por el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio, conjuntamente, claro está a la edificación o desarrollo de nuevas promociones siempre que contemos con terreno”, explica el responsable de la empresa municipal.
Buenas relaciones
El gerente de Emvicesa ha vuelto a insistir en las “buenas relaciones” institucionales existentes entre la Ciudad Autónoma y el Estado en el ámbito de vivienda, más si cabe en un año “en el que hemos sufrido importantes recortes dentro del Ministerio”, apunta López, reconociendo la “consideración” que el Estado ha tenido con Ceuta al promover la ampliación, hasta en un 50%, de los objetivos inicialmente planteados y que se complementan claramente con la línea marcada por la Ciudad: incidir en la rehabilitación de los inmuebles más deteriorados, como es el caso de Bermudo Soriano, donde recientemente se ha finalizado la reforma de las viviendas que integran esta barriada.