Con fecha 23 de enero, después de jornadas de reflexión y a sabiendas de que es el paso que le quedaba por dar. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recogido en cuatro folios una radiografía detallada de los problemas por los que ahora atraviesa Ceuta, atrapada en una encrucijada ante el bloqueo, nunca antes visto, que sufre la frontera y la presión migratoria derivada de la misma. Vivas lo tiene claro: se está ante un momento “crítico y preocupante”. Solo queda llamar a la figura del presidente de todos los españoles, Pedro Sánchez, para encontrar la reacción esperada. Y esa llamada se ha resumido en estos 7 puntos. [Lea aquí la carta íntegra que la Ciudad ha mandado al Gobierno de Pedro Sánchez]
Punto 1: Ceuta necesita un plan de medidas de apoyo a la actividad económica y la creación de empleo. Necesita superar obstáculos en el camino, abordar temas pendientes como la posición acerca de la integración en la Unión Aduanera. Las perspectivas económicas no son positivas y se requiere de la adopción de medidas urgentes.
Punto 2: Qué pasa con la frontera. Urge más medios y mejoras en la infraestructura. El Tarajal actual es una burda trinchera en donde los episodios críticos no pueden ser controlados como se debiera. Los parcheos actuales de trasladar la seguridad privada al tubo no sirven para garantizar una integridad a los agentes, escasos en número, que actúan en el paso fronterizo.
Punto 3: Los MENA. A nadie le sorprende la realidad actual, los datos son llamativos. En los últimos cuatro meses ha aumentado un 70% la estancia en el centro de La Esperanza que se encuentra al límite. A diario llegan nuevos ingresos, se produce un hacinamiento. Ceuta no puede soportar una migración que llega derivada de su condición fronterizo y el Gobierno reclama medidas urgentes a Madrid, al corazón del Gobierno que encarna la Presidencia de Sánchez.
Punto 4: Las ayudas perdidas. Los 7,2 millones que venía recibiendo la ciudad por el tratamiento del agua y su condición fronteriza se han perdido. Esto ha sido un mazazo para el planteamiento económico que tiene Ceuta lo que ha llevado a modificar los presupuestos actuales. Vivas pide a Sánchez, después de haber agotado todos los canales intermedios incluido el de la Delegación del Gobierno, que actúe para poder recuperar el dinero.
Punto 5: Más presencia del Estado en áreas con déficit de personal como Educación, Sanidad, Seguridad, Justicia… La falta de personal incide directamente en la situación que se vive hoy en día.
Punto 6: Comunicaciones con la Península, mejoras en los enlaces que Ceuta deje de ser una isla para todo, tanto en las conexiones como en el abastecimiento eléctrico. Esto supone un lastre para la ciudad.
Punto 7: Garantizar por ley la estabilidad de las ayudas como se hizo con la compensación por pérdida de recaudación de IPSI, mantener servicios públicos de calidad y la vigencia del REF.
Ceuta considera que está en riesgo su futuro y que con la atención a estos puntos se puede recuperar una estabilidad que está perdiéndose. “Si se desploma la actividad económica y comercial, si la frontera sigue siendo un caos, si el Estado se repliega, si la calidad de los servicios esenciales no se corresponde con las medias nacionales, si la hacienda autonómica no puede atender las obligaciones y demandas ciudadanas, si nuestros barrios se convierten en un macroalbergue para inmigrantes argelinos y marroquíes adultos y menores, si el Tarajal se encuentra en el puerto… Si todo esto ocurre estaremos al borde del abismo y Ceuta habrá dejado de parecer lo que es”, ha expuesto Vivas.
Al fin una persona coherente gracias Pedro por senalar la realidad y no con tantas flurituras como algunos que qieren nezgar la realidad pura y dura
Valiente medidas para solventar la crisis, todo lo planteado es para que no falte dinero para los funcionarios tanto del ayuntamiento así como los de la Administración del Estado, sin olvidarnos de los políticos que ellos no van a renunciar a nada incluso se subirán los sueldos, medidas para los empresarios, trabajadores de la empresa privada, ayudas al desarrollo, bajadas de ípsi a productos que atraigan compradores peninsulares y otras medidas de índole transportes tanto para viajeros como de carga de mercancías, ejemplo el trayecto Algeciras CEUTA es un 300% más caro que el de Hong Kong - Algeciras , ridiculo por no decir sangrante, que medidas son las que propone el Vivas? medidas para que la opinión pública piense está preocupado, cuando en realidad le da igual todo ya.
Por otro lado los marroquíes que tipo de democracia tienen? como un país puede tratar a sus ciudadanos como borregos en la frontera, como pueden requisarles las compras que hacen donde les de la gana y no estoy hablando de bultos y coches pateras, si no de ciudadanos normales que compran cosas para su uso personal, eso no lo habíamos visto ni en las dictaduras más extremas, que población es esa que no se manifiesta y exigen sus derechos como ciudadanos de un país semidemocrata. En fin muy triste, esto se nos ha ido de la mano, somos un pueblo de políticos y ciudadanos mediocres.
Pide visado para los marroquís de Tetuán etc y verás como no hay menas , en Melilla pasan todos los días con sus madres gracias al pasaporte de nadoe y los dejan voluntarios , para que vayan España y luego envíen dinero , ( lo gracioso , sin cultura , sin idioma y sin estudios )
Si no entra la gente de Tetuan pues preaparate a contratar una muchacha caballa pagandola el SMI. porque claro aqui en Ceuta somos muy pijos y una funcionaria caballa no entra a limpiar el baño o la cocina. Lo mismo para muchas empresas que están de pie gracias a los trabajadores tetuaníes transforonterizos. Si no vienen ellos pues habrá que contratar a personas de Ceuta por 950 euros/jornada completa mínimo, Cosa que no todo el mundo se puede permitir. Además es un gran mercado de consumidores que vienen y hacen sus compras aquí. Muchas emrpresas trabajan más con los marroquies que con los caballas. etc etc . Poner visado a personas de Tetuan es un suicidio.
VENGA, PRESIDENTE VIVAS!!!. NO DÉ MÁS LA LATA.
SON COSAS DEL VERANO.