• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 6 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La UE respalda las “reglas especiales” para embarcar desde Ceuta y Melilla

La Comisión Europea recuerda que hay controles “como en las fronteras externas” de la Unión

Por E.F.
23/01/2020 - 06:58
control-embarque

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La responsable de Asuntos de Interior de la Comisión Europea, YIva Johansson, ha explicado en una respuesta por escrito a una pregunta de dos eurodiputadas holandesas que le interpelaron por los motivos de la detención durante dos días de un compatriota cuando hacía cola para embarcar desde Melilla hacia Málaga que en las dos ciudades autónomas, por no formar parte del ‘espacio Schengen’, se aplican “reglas especiales para viajar” hacia territorio europeo.

“Los viajeros”, ha recordado la política sueca, “están sujetos a controles de identidad y documentos con el objetivo de verificar si todavía satisfacen las condiciones de entrada, como se verifica en las fronteras externas”.

Si en el contexto de tal verificación surge “una duda” sobre la autenticidad de un documento de viaje, las autoridades “tienen que tomar medidas para aclararlo siguiendo las normas prescritas por la legislación nacional”.

El Código de Fronteras Schengen obliga a los Estados miembros a comprobar “al menos uno de los identificadores biométricos integrados en los pasaportes y documentos de viaje, ya sean imágenes faciales o huellas digitales, de las personas que disfrutan del derecho de libre movimiento bajo la ley de la UE”.

Actualmente catorce Estados miembros intercambian los certificados necesarios para acceder a las huellas digitales almacenadas en el chip del pasaporte, pero España no está entre ellos.

Así, “a falta de normas del Derecho de la Unión a este respecto, los medios de reparación disponibles para una persona están sujetas a controles, incluido el plazo dentro del cual se puede iniciar una reclamación” atendiendo a “los principios de proporcionalidad, equivalencia y efectividad”.

En el caso de marras, el holandés detenido tuvo que “vivir en las calles” de la ciudad hermana durante “un mes” antes de recuperar su pasaporte para poder regresar a los Países Bajos.

Las dos eurodiputadas interpelantes planteaban que las autoridades españolas podrían haber incurrido en presuntas infracciones de “discriminación” o “detención o confiscación arbitraria o ilegal de pasaporte”.

Tags: Unión Europea (UE)

Related Posts

EFE

Trump eleva al 25% los aranceles a automóviles y camiones europeos

hace 4 días
coches-002

¿Conducir con 17 años podría ser legal?

hace 1 semana
portada-en-la-piel-frontera-inteligente-tarajal

En la Piel: así funciona la frontera inteligente en el Tarajal

hace 1 semana
equal-alfabetizacion-formacion-laboral-dia-libro-2026-007

EQUAL impulsa la alfabetización y la formación laboral por el Día del Libro

hace 2 semanas
recargos-combustible-billetes-de-avion-ya-comprados

No se pueden añadir recargos por combustible a los billetes de avión ya comprados

hace 2 semanas

Procesa presenta el programa de itinerarios de inserción social al concurso europeo Regiostars 2026

hace 2 semanas

Comments 4

  1. Manuel comentó:
    hace 6 años

    Espacio Schengen, es lo que hay!!!

  2. H R C comentó:
    hace 6 años

    LOS PORTEROS DE EUROPA SERVICIALES E INEPTOS VIVA HOLANDA Y LAS HOLANDESAS

  3. Javier Alvir comentó:
    hace 6 años

    ¿En Canarias ocurre lo mismo en los aeropuertos o barcos?. Yo creo que NO.

  4. ZARA comentó:
    hace 6 años

    Parece que a los ceutíes ésta frontera no les importa, no les causa ninguna molestia. Sin embargo, para la UE y por ende, para España, somos un "tercer pais"
    Y aquí lo dejo . . .

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023