La Agencia de Empleo y Desarrollo Local, AEDC, dependiente de la sociedad de fomento Procesa, y que nació con el objetivo de actuar en materia de orientación, información e intermediación sociolaboral, ha editado dos guías de recursos, enfocadas tanto a desempleados como a profesionales dedicados a la inserción laboral y a emprendedores. La guía de recursos sobre ‘Empleo y Formación’ esta dirigida específicamente a demandantes de empleo y su objetivo es ofrecer las herramientas necesarias para insertarse en el mercado laboral. La publicación se distribuye en dos apartados. Por un lado, el capítulo de ‘Orientación’, donde se recogen las entidades que ofrecen algún tipo de orientación a los parados, apuntando qué tipo de servicios ofrece cada una de las entidades.
Aunque mensualmente se va a realizar una actualización, ésta será más exhaustiva en el segundo de los apartados de esta guía, la relativa a la formación. “Aunque la que es reglada se va a mantener todo el año, la que hace alusión a las ofertas de entidades como el Servicio Estatal de Empleo u otras entidades se va a modificar constantemente”, explica María del Carmen González, una de las técnicos del programa.
La segunda de las guías, la que aborda el ‘Desarrollo Empresarial’ recoge los recursos encaminados a fomentar el espíritu emprendedor o el desarrollo de una empresa a través del capítulo ‘Ayudas y subvenciones’ que se divide en varios apartados: ‘Contratación laboral’, que aborda las subvenciones destinadas a la contratación de colectivos vulnerables o discapacitados, así como las ayudas destinadas a las empresas que contraten a demandantes de empleo que hayan pasado por un itinerario de inserción; ‘Incentivos a la actividad autónoma’ y ‘Desarrollo empresarial’ que abordan los recursos de que disponen los futuros empresarios para la puesta en marcha de un proyecto, o bien las ayudas destinadas a empresas ya consolidadas, incluyendo las líneas de préstamo ICO para la mejora de la empresa; y, finalmente, ‘Bonificaciones a las cotizaciones de la Seguridad Social’, que informa acerca de este tipo de subvenciones en base a los contratos que realicen las empresas.
La distribución de las guías. 400 ejemplares en total, se ha llevado a cabo entre las entidades relacionadas con este tema; asesorías laborales; Servicio Público de Empleo Estatal; departamento de orientación de Institutos de Educación Secundaria; Servicios Sociales.
La actualización mensual no se realizará en papel, sino vía mail, a fin de evitar el coste que supondría una nueva edición impresa.