UDCE ha exigido que se convoque la Comisión de Medio Ambiente después de un retraso de varios meses, respecto al cual no han recibido ningún tipo de explicación por parte del Gobierno local. En este requerimiento, el principal partido de la oposición también incluye otras peticiones: la unificación de todas las ordenanzas en un único cuerpo legal, así como la participación del Consejo Sectorial de Medio Ambiente de reciente creación y que aún no se pronunciado públicamente. “Se reúne dos veces al año y es una buena ocasión de que aportara sus opiniones”, apunta la secretaria general de UDCE, Fatima Hamed.
El partido de la oposición elevó, hace unos meses, varias alegaciones a las ordenanzas medioambientales. En lo tocante a la ordenanza municipal reguladora del uso y conservación de las zonas verdes, consideran que encender fuego en una zona autorizada debería ser tipificado como “infracción muy grave”, además de instar a la creación de un artículo que regule los plazos de prescripción: las leves en el plazo de seis meses; graves en dos años; y muy graves en tres años. En relación a las sanciones aplicables, UDCE considera “más apropiado” establecer una cuantía determinada, al igual que ocurre con el resto de ordenanzas municipales, y no remitirse a las cuantías máximas autorizadas por la ley de régimen local, tal como ocurre en la ordenanza vigente de 1993.
Respecto a la ordenanza reguladora de vertidos a la red de alcantarillado, UDCE propuso que, dada la gravedad de los daños que pueden producirse como consecuencia de dichos vertidos, consideran “irrisorias” las cuantías de las sanciones, ya que, en su máximo extremo, y aún causando daños valorados en más de 30.000 euros, la sanción máxima sería de hasta 901. En sus alegaciones, el partido propone el multar las infracciones leves con 600 euros; graves 1.500, y muy graves 3.000.
Ordenanza de ruidos
En el capítulo dedicado a la ordenanza municipal reguladora de ruidos, vibraciones y otras formas de energía, instan a la Consejería de Medio Ambiente a ampliar el objeto de la ordenanza proponiendo entre los objetivos generales la prevención de la contaminación acústica y sus efectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente, y el establecimiento de los niveles, límites, sistemas, procedimientos e instrumentos de actuación necesarios para el cumplimiento de los objetivos de calidad en materia acústica.
También instan a incluir un nuevo artículo, por el cual la Consejería de Medio Ambiente desarrollará mecanismos de información a la población sobre la incidencia de la contaminación acústica en la ciudad. Para ello, señalan en sus alegaciones, “actuará conforme al principio de mutua colaboración con otras entidades y agentes sociales en relación con la obtención, elaboración y envío de datos”.
Otro de los artículos que piden insertar es el relativo a la prevención de la contaminación acústica a través de la evaluación de la incidencia acústica sobre el medio ambiente.
Alegaciones:
Fuegos
UDCE pide que el encender fuego en lugares no autorizado sea tipificado como infracción muy grave.
Sanciones
Las infracciones y sanciones tipificadas en esta ordenanza prescribirán, según pedía el partido de la oposición en el plazo de seis meses, dos y tres años en función de su consideración como leves, graves yuy graves en el plazo de tres años.
Vertidos
Debido a que los daños causados por los vertidos en la red de alcantarillado sólo son sancionables con un máximo de
901 euros, UDCE pide que se establezcan sanciones de 600; 1.500 y 3.000 euros, independientemente de que sean leves, graves o muy graves.
Contaminación acústica
En la prevención de la contaminación acústica y sus efectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente, la alegación de UDCE iba encaminada a establecer los niveles, límites, sistemas, procedimientos e instrumentos de actuación necesarios para el control por parte de la Administración local del cumplimiento de los objetivos de calidad en materia acústica.