La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, se estrena como jefa de la diplomacia de España con viajes a Bruselas, Jerusalén, Marruecos y Argelia en su primera semana.
Así lo revela la agenda oficial de la ministra para la semana del 20 al 26 de enero que muestra que la ministra solo pasará en Madrid el próximo martes.
González Laya viajará a Marruecos el próximo viernes 24 y mantendrá un encuentro con su homólogo, Nasser Bourita, según fuentes de su Departamento consultadas por Europa Press.
De este modo, la nueva ministra deja claro, igual que sus antecesores, que Marruecos es un socio estratégico de primer nivel para España.
Además de las recurrentes cuestiones migratorias y de seguridad, González Laya tendrá oportunidad de hablar con Bourita sobre el contencioso creado por la decisión de Marruecos de ampliar sus aguas territoriales desde el Sáhara Occidental, solapándose con las aguas españolas del archipiélago canario, como recuerda el medio de comunicación Atalayar.
Agenda de la titular
Antes de eso, la primera cita de González Laya será en Bruselas, donde el lunes se celebra el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, aunque la ministra ha acordado reunirse con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, su antecesor en el Ministerio.
El martes la ministra regresa a Madrid para asistir a la reunión del Consejo de Ministros, recibir brevemente en el Palacio de Santa Cruz a la superviviente Annette Cabelli, quien se encuentra en España invitada por el Centro Sefarad-Israel y la Comunidad Judía de Madrid con motivo del mes de la memoria del holocausto.
Esa misma noche, la ministra asistirá a la cena conmemorativa del 40 aniversario de la creación de Fitur, que presidirá el rey Felipe VI.
El miércoles y jueves, González Laya acompañará al rey a Jerusalén para participar en el Foro Mundial contra el Holocausto, un encuentro al que asisten numerosos líderes internacionales.
Espero y deseo que está nueva ministra tenga personalidad y que ponga a Marruecos en su sitio, que no haga como Borrell cuando cerraron la Aduana de Melilla, también espero y deseo que hable de las fronteras de Ceuta y Melilla, y que acabe el cordón sanitario, espero que la delegada del Gobierno tenga un mínimo de sentimiento ceutí y que llame a la ministra
Marruecos está en su sitio,la ministra tiene que bajar con la chequera y negociar el asunto de Canarias, Ceuta y Melilla.