La que fuera presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad durante los últimos cuatro años, Encarnación Mercado, ha sido elegida para recibir el Escudo de Oro de este órgano. Una forma de reconocer su labor al frente del Consejo y también su trayectoria en la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz y María Santísima de la Piedad, más conocida como la Hermandad del Valle, a la que actualmente sigue vinculada.
La decisión fue tomada el pasado jueves, 16 de enero, en un Cabildo Ordinario celebrado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad y Obispado de Ceuta.
“Me llamó el presidente del Consejo de Hermandades para darme la noticia y la recibí con mucha alegría y orgullo, porque es la máxima distinción que concede este órgano. Han considerado que soy merecedora de ello aunque yo eso no lo sé”, relata Mercado.
Se reconoce así una trayectoria de más de 25 años en el mundo cofrade, donde Mercado también fue pionera al convertirse, en el año 2007, en la primera hermana mayor de una hermandad penitencial. “Había hermanas mayores de cofradías de gloria, pero yo fui la primera de una de penitencia”, recuerda.
También se convirtió en la primera mujer en presidir el Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, un periodo del que ha hecho un “balance positivo, aunque ha habido momentos de dificultad y hemos tenido que trabajar mucho pero con mucha ilusión. Me quedo con toda la gente que he conocido a lo largo de este periodo y el cariño que me han dado”.
Aunque ha sido pionera en este ámbito, Mercado tiene claro que la mujer “siempre ha estado presente en el mundo cofrade, aunque no ha sido visible. Hubo épocas en que ni siquiera podía salir de nazarena”.
Las cofradías, añade, han sido el “reflejo de una sociedad y han evolucionado, por lo que ahora la mujer ocupa un destacado lugar en numerosas cofradías de nuestra ciudad. “Ya están al mismo nivel que los hombres y tienen un papel importante, pero ya depende de cada persona y de la trayectoria que quiera tener en el mundo cofrade”, ha comentado.
Además de la concesión de este reconocimiento, en la reunión del Cabildo Ordinario se eligieron a los cofrades ejemplares de este año que, en esta ocasión, ha recaído en tres hermanas de la Hermandad de la Pollinica: Elvira Pérez, Justa García y Josefa Ruiz y en el hermano de la Hermandad de la Expiración, Antonio Melgar.
Guardas del Pregón
Por otro lado, el Pleno del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad y Obispado de Ceuta, hará entrega de las 'Guardas' del Pregón de Semana Santa 2020 al cofrade César Luis Gómez-Höhr Román en un acto solemne que se celebrará en el Santuario de Nuestra Señora de África, hoy sábado a las 21:00 horas.
Gómez-Hörh, nacido en Cádiz, el 7 de Enero del Año 1978, pertenece a la nómina de Hermanos de las Hermandades del Carmen, Nazareno del Amor y Descendimiento de la ciudad de Cádiz, del Cristo de San Agustín de Granada, así como de la Hermandad de la Pollinica y de Santa María de África de Ceuta.
Es Residente en Ceuta desde el mes de Diciembre del año 2011, habiendo desempeñado trabajos en el ámbito profesional como Bordador en Oro para las Hermandades de la Pollinica, África, Flagelación, Rocío, Medinaceli y Amargura.
También ha desempeñado cargos de importancia en el seno de distintas Juntas de Gobierno, como Prioste II en la Hermandad del Cristo de San Agustín de Granada, Mayordomo II y I en la Cofradía de Santa María de África de Ceuta y Vocal de Formación en la Hermandad de la Pollinica.