El grupo parlamentario Caballas vuelve a denunciar la difícil situación económica en la que dice encontrarse la ciudad a causa de las restricciones que el Gobierno de Marruecos ha decidido aplicar al paso fronterizo del Tarajal. “Exceptuando al Gobierno de la Ciudad, que vive encerrado en una singular cápsula de perpetua felicidad, el resto de la Ciudad vive, desde hace más de un año, sumido en un estado de profunda preocupación”, critica Caballas, como consecuencia del impacto que ha provocado tanto en la economía como en el empleo el cese del porteo.
Aseguran que la “gravedad” de la situación por la que está atravesando Ceuta “es una obviedad”. Recrimina la actitud de las instituciones locales para “minimizar su importancia”, intentando aportar normalidad a lo que ocurre. “Lo cierto es que estamos ante un nuevo escenario para nuestra Ciudad. Marruecos ha decidido (no sabemos si unilateralmente o con el ‘consentimiento tácito’ de España), implantar un nuevo modelo de gestionar sus relaciones con España en lo que a Ceuta y Melilla se refiere”, advierte el grupo político.
Ese modelo, denuncian, sólo pretende “aislar y asfixiar” económicamente a Ceuta y también a la ciudad hermana de Melilla, como una forma de demostrar sus “razones” para reivindicar su soberanía sobre Ceuta y Melilla. “Ante la pasividad cómplice del estado español, estamos asistiendo a un cambio cualitativo que no sólo está ocasionando un enorme daño al tejido productivo y al empleo; sino que trasciende también al ámbito político”.
Para Caballas, la incertidumbre ante el futuro y el desasosiego por el presente se está extendiendo entre la sociedad ceutí sumiéndola en un estado de ánimo marcado por la depresión y el pesimismo. “¿Qué va a ser de Ceuta? ¿De qué vamos a vivir? Se preguntan muchos ceutíes sin que nadie sea capaz de ofrecerles una respuesta convincente”.
Caballas considera que la Asamblea de Ceuta no puede seguir siendo un “testigo mudo” de este proceso de degeneración. “No podemos evitar que Marruecos tome las decisiones que considere más convenientes en el ámbito de su soberanía. Pero si podemos, y debemos, exigirle al Gobierno de la Nación que defienda los intereses de Ceuta como Ciudad española”, apostilla.
Señala como España y Marruecos “presumen” constantemente de la “magnífica” relación que tienen, de los fuertes lazos que los unen y de los éxitos logrados como fruto de una permanente y perfecta colaboración en todas las materias comunes. En este contexto, el grupo localista reitera que el Gobierno español no puede “desentenderse” de Ceuta, ni considerarla un “grano” que pueda perjudicar las excelentes relaciones con Marruecos.
“El Gobierno de España tiene la obligación de hacer entender que la defensa de los intereses de Ceuta es una prioridad no sometida a negociación, ni a chantaje ni a imposición de ningún tipo. Por nuestra parte, los ceutíes no podemos tolerar con nuestra indiferencia esta sibilina forma de entreguismo”, advierten.
Una vez que ya se ha conformado un Gobierno de la Nación, desde Caballas creen que los ceutíes tienen que movilizarse para exigirle que cumpla con su obligación de defender los intereses de los ceutíes. Por ello, Caballas trasladará al Pleno de la Asamblea una propuesta para exigir al Gobierno de la Nación la negociación de un Tratado de Buena Vecindad con Marruecos que regule la gestión del espacio fronterizo, tanto en lo relativo a las relaciones económicas como a tránsito de personas, basado en el objetivo de perseguir la prosperidad de los territorios colindantes, y en el que queden clarificados los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos, agentes y operadores que desarrollan en este ámbito su actividad.
Hay políticos en nuestra ciudad, que llegan tarde ó no quieren llegar nunca, y este señor parece que va por ese camino, el tratado de buena amistad existe a nivel de países y de gobiernos, y no Ceuta con su país vecino, a esto se le llama oportunismo y al mismo tiempo desconocer la situación actual y los proyectos que tiene Marruecos en la zona norte, algo muy alejado de lo que ignora y lo que piensacaballas ...con un poco de reflexión y una altura de mira política, la ciudad hermana de Melilla, ha sufrido un cierre unilateral, y supongo que en esa ciudad habrán movido tierra y mar , sin conseguir que nada cambie, hacer propuesta oportunistas sin conocer al país con que tratas de negociar , me parece de una negligencia tan grave como la persona que la propone....visitar a las,altas instancias del Gobierno del país vecino, por parte de un ministro español, y plantearle de buenas a primeras, que deje de entrar nada más y nada menos, que mercancía de contrabando, y de esta manera tendremos un tratado de buena vecindad entre Ceuta y el Reino de Marruecos, así de simple y así de claro....Tócate los cohones, Mohamed.
me parece muy bien, pero que procuren que si hay porteo les den sus derechos sino que carguen los bultos los de caballas....