La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) acaba de resolver el recurso presentado por el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) en noviembre de 2017 contra la aprobación por parte del pleno de la Asamblea del ‘Reglamento de Gobierno y los Servicios de la Administración de la Ciudad de Ceuta’, declarando ilegal e inconstitucional el nombramiento de consejeros no electos.
El TSJA se basa en la reciente sentencia del Tribunal Supremo (Recurso de Casación 2848/2017) que ratificaba la apelación realizada por el Gobierno local de otra dictada por el TSJA, de marzo de 2017, en la que también se condenaba al Ejecutivo local por nombrar a una viceconsejera sin ser electa. Por ello la sentencia declara que: “Este motivo de impugnación ha de ser acogido, declarando la ilegalidad e inconstitucionalidad de la disposición contenida en el art. 11.2 de Reglamento recurrido, consistente en que para ser consejero no será necesario tener la condición de diputado”.
Desde el MDyC han recordado en más de una ocasión la falta de encaje de nuestra ciudad en el entramado territorial de España, “por mucho que quieran empeñarse PSOE y PP, la ley 1/1995 ni es un estatuto de autonomía, ni soluciona nuestra ubicación en España”. El MDyC celebra que, una vez más, los tribunales les hayan dado la razón sobre “la libre interpretación” que dice haber realizado el Ejecutivo sobre la legislación española. “Siempre hemos avisado que superaba a nuestra Constitución y por lo tanto no eran asumibles”.
Para el MDyC esta nueva aclaración de los tribunales demuestra que el nombrar consejeros no electos no está dentro de la norma fundamental de la Ciudad, como tampoco lo estaba el nombramiento de viceconsejeros. Por ello, esperan que el Ejecutivo, en esta ocasión, no recurra esta nueva sentencia “con el dinero de todos los ceutíes”, invitándolo a la reforma de todos los reglamentos para adaptarlos a nuestra norma fundamental.
La formación liderada por Fatima Hamed resume que ha recurrido los distintos reglamentos que ha aprobado el Partido Popular y los nombramientos de cargos no electos, al entender, como indicó el Tribunal Supremo y ratifica ahora el TSJA, que no cumplen con nuestra legislación, en especial con nuestra Constitución, por ello es prioritario para esta formación solventar esta situación que “nos hace muy diferentes al resto de los españoles”. Por ello, propondrán la conversión de Ceuta en comunidad autónoma, “para ser iguales al resto de los españoles, para dar cumplimiento a la Constitución Española”.
Si no cumplen las sentencias que mas les da.
Devolverán el dinero no?
Inconstitucional? Eso para el Sr. Vivas es una minucia. Pecata Minuta. Está acostumbrado a no respetar , acatar o ejecutar ninguna sentencia judicial. Las resoluciones judiciales se las pasa por el Arco de la Puerta Califal
Yo creo que deben recurrir hasta Luxemburgo,
Estrasburgo o Nueva YOrk.
Por
Recurrir que no quede, pero con los mejores para hacerlo.
Fíjense lo de
Puigdemont o JUnqueras,
Quien lo iba a decir y ahí están ahora.
Tecnicos? Fue una decisión política para los afines al partido. Y ahora que?
Está claro que el jurídico que informó que era legal tiene que ir a..... la P. calle!!!!!.
Ya está bien que los políticos metan la pata y tengan que dimitir, y que los técnicos hagan lo propio y se vayan de rositas.