Plena inclusión Ceuta ha decidido en una reunión interna desconvocar la concentración que estaba prevista para el próximo lunes día 23 debido a que se encuentra trabajando en la presentación de alegaciones a la propuesta de resolución sobre la asignación del 0,7% del IRPF, publicada en el BOCCE el pasado miércoles.
Este jueves, la entidad anunciaba un calendario de movilizaciones programado para que diera inicio el próximo lunes día 23 de diciembre, con una concentración que se desarrollará de 11:00 a 13:00 frente al Palacio Autonómico. Plena inclusión Ceuta hacía un llamamiento a la sociedad ceutí para apoyar esta causa porque de ella depende la atención a 434 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, así como la pérdida de cinco puestos de trabajo.
Finalmente, la entidad da tiempo a la Administración para estudiar las alegaciones presentadas. Mientras tanto, los afectados continuarán con sus reivindicaciones tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales por esta pérdida de programas de continuidad por los que se atienden a 434 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.
“Este recorte supone un duro varapalo al trabajo por el cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, firmada y ratificada por España en 2008, que reconoce los derechos del colectivo en áreas como las afectadas por este recorte”, lamentaba Plena inclusión al conocer este recorte.
Dentro de los programas que Plena inclusión dejaría de realizar sería el de Apoyo integral al proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, un programa que atiende actualmente a 100 personas con acciones de información sobre empleo, activación para el empleo, y apoyo continuado en el empleo.
También el de Apoyo a mujeres con discapacidad intelectual y/o del desarrollo para la promoción de la igualdad y su ciudadanía, que atiende a un total de 115 personas o el de Apoyo al envejecimiento activo para personas con discapacidad, lo que supondría una merma en la asistencia a muchos de los usuarios de esta entidad.
“Habrá que buscar soluciones a esta situación por otra vía”
El consejero de Hacienda, Economía y Administración Pública, Alberto Gaitán, ha respondido en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno por el recorte efectuado a Plena inclusión. Aclaró que no tiene nada que ver con el Presupuesto de la Ciudad, sino que es un tema que está relacionado con convocatoria de subvención a programas de interés general y de interés social a desarrollar por las entidades del tercer sector, con cargo a la asignación tributaria del 0,7%, aprobado por el consejo de Gobierno hará un par de meses y de acuerdo a unas bases reguladoras de la concesión de estas asignaciones a nivel nacional.
Ha explicado que la comisión de valoración ha dictaminado todos los programas que se han presentado y “ha entendido que una serie de programas, no todos, porque algunos sí han entrado en la baremación, pues no llegaban a ese informe final y a conseguir los límites de la baremación mínima para poder participar en el mismo”.
No obstante, asegura que están buscando soluciones para dar una respuesta positiva a Plena inclusión para que no se dejen de impartir esos programas. “Está todavía en periodo de las alegaciones, sería más fácil buscar la vía del presupuesto o cualquier otra medida alternativa que no hay muchos”.
Se trata de una cantidad, la que dejaría de percibir Plena inclusión, superior a los 70.000 euros. “Habrá que buscar soluciones a esta situación por otra vía”, apostilla.