La Consejería de Sanidad tiene previsto esterilizar alrededor de 500 gatos dentro del programa de ‘Esterilización de gatos de colonias” de nuestra ciudad, un programa que tiene un coste de 30.000 euros.
Actualmente en licitación, el contrato se enmarca en el programa TNR-CES (Captura, Esterilización y Suelta) para el control poblacional de los felinos que viven en las colonias de nuestra ciudad.
El servicio llevará a cabo la ovariohisterectomia de 310 hembras, cifra que equivale a la castración de 620 machos. La esterilización de una hembra equivale a la de dos machos, por lo que el número definitivo de castraciones únicamente se conocerá dependiendo del sexo del animal capturado.
El servicio deberá incluir preanestesia, anestesia inhalatoria, esterilización, tratamiento antibioterapia, antiinflamatorios, en caso de ser necesario, analgesia postoperatoria, desparasitación externa e interna y vacunación antirrábica. Todo ello se complementará con el marcado de la oreja (izquierda o derecha, según se trate de macho o hembra, respectivamente) e identificación mediante microchip (con la numeración que corresponda a cada una de las colonias).
El adjudicatario se encargará de presentar el protocolo de actuaciones al inicio de la contratación y de recepcionar las jaulas-trampas con los felinos para su esterilización, tras una inspección clínica previa a las intervenciones quirúrgicas. Además, la clínica deberá acoger al animal el tiempo que se estime oportuno hasta su recuperación, siempre con un mínimo de 24 horas. Elaborará también un informe de la situación higiénico sanitario de la colonia a la que pertenece el felino, recomendando, cuando fuera necesario, el traslado a otro lugar debido al estado de la misma.
El felino se registrará en la base de datos del Sistema de Identificación de Animales de compañía de Ceuta (SIACE) finalizando así el proceso de castración del gato.
Este programa dio comienzo hace varios años para controlar la población felina de nuestra ciudad que se censa en unos 3.000 gatos aproximadamente.
Lo cierto es que hay un número inferior de
Perros callejeros. El programa de captura, esterilización y suelta es la única forma de controlar la población felina. No cargue contra las personas que los cuidamos, pues somos los que nos preocupamos -la gran mayoría- por que colonias y gatos se encuentren en óptimas condiciones de salud, tanto para ellos como para su entorno vecinal.
Más gatos esterilizados, población felina controlada y más condiciones de salubridad para todos
Que lo paguen quien le echa de comer que mucho te quiero gatito pero enla calle ¿porque no hacen lo mismo con los perros callejeros? Treinta mil euros para mantener un criadero de purgas y enfermedades