Un periodista llamó a Ceuta la bella desconocida aludiendo quizás a la falta de información que existe sobre la ciudad en el exterior. Al menos a Canarias se le recuerda constantemente en toda España, aunque solo sea por su mención del retraso horario. Pero Ceuta solo aparece cuando ocurre algún hecho llamativo o desgraciado.
Por todo ello y otras razones, es imprescindible dejar constancia escrita de la historia, su cultura, la situación socio-económica o la realidad que viven sus habitantes cada día. Y los libros son el mejor medio para difundir y perpetuar la información sobre Ceuta.
Existen obras en inglés, español o portugués que describen la ciudad y sus circunstancias, muchas de ellas editadas por el Instituto de Estudios Ceutíes que se pueden consultar o adquirir en la página web de esta institución ieceuties.org. Llama la atención títulos como Estudio diplomático sobre Ceuta y Melilla, donde se explican las reivindicaciones de Marruecos y las razones de su improcedencia o Los contenciosos de la política exterior de España, en español e inglés, los tres del Embajador Ángel Ballesteros, miembro correspondiente del Instituto. Por cierto que, ante la imposibilidad de presentar, por razones económicas, The contencious one of the Spanish foreing policy en Madrid ante el Cuerpo Diplomático y los corresponsales extranjeros sobre todo, el Instituto optó por enviar la obra que define la posición española respecto a Gibraltar, Sahara y Ceuta-Melilla, a las Embajadas extranjeras, Casa del Rey, los citados corresponsales, ministerios e Instituciones del Estado. Cada día se reciben cartas de agradecimiento por la remisión de tan interesante obra.
También son muy interesantes libros como Entre Portugal y España: Ceuta que narra la historia de la ciudad con las dos naciones; Ceuta y el Protectorado español de Marruecos para dejar constancia de lo realizado allí tanto en la paz como en la guerra; el estudio sobre Francisco Isnardi, cuya vida merecería un estudio completo; La ciencia penitenciaria aplicada al presidio de Ceuta, una aproximación a las vivencias del penal; La presencia educativa española en el Protectorado con objeto de informar sobre la labor desarrollada en aquellos años; Ceuta pasado y presente que trata temas históricos y de actualidad; el magnífico libro sobre la Casa de la Misericordia en Ceuta y, ya como estudio de la convivencia de distintas comunidades, Ceuta, una ciudad entre dos lenguas o Musulmanes y cristianos conviviendo juntos, que ha merecido una atención especial en la universidad de Madrid y en las norte-americanas de Nuevo Méjico, Texas y en el departamento de lenguas modernas de Arlington (USA).
Pero desde luego la obra culminante del Instituto de Estudios Ceutíes ha sido la Historia de Ceuta. Desde la prehistoria hasta el año 2000, dos tomos lujosamente editados que narran la aventura de la ciudad a través de los tiempos. Llama la atención que este libro, elaborado desinteresadamente por un extenso equipo de expertos del Instituto, solo se ha presentado en Madrid y con gran éxito por cierto. Es un aviso sobre la necesidad de salir al exterior para que Ceuta deje de ser la bella desconocida.
Así es poco sabido que, cada año, el Instituto de Estudios Ceutíes edita un importante número de libros que se ofrecen a estudiosos y público en general a través de librerías especializadas y la web de la institución. El catálogo editorial abarca más de cien títulos. Y todo este trabajo se lleva a cabo por un equipo de especialistas que dedican su tiempo y esfuerzo de forma altruista a trabajar por Ceuta y la difusión de su cultura.





