Situación meteorológica muy complicada la que se espera el próximo viernes 20 de diciembre en Ceuta. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha activado el aviso naranja, que equivale a riesgo importante, en nuestra ciudad por fenómenos costeros así como por fuerte viento, aunque en este último caso el aviso es amarillo.
La peor parte de este viernes irá desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, tiempo en el que se concentrará lo peor de un frente que amenaza a Ceuta con fenómenos costeros y viento de oeste de fuerza 8. Es aviso naranja, el segundo en la clasificación que hace la AEMET, solo por debajo del aviso rojo, de riesgo extremo. La probabilidad va desde el 40% al 70%.
Por su parte, nuestra ciudad también estará en aviso amarillo por viento, ya que se esperan rachas de hasta 80 km/h en este caso desde las 06:00 y también hasta las 18:00 horas.
Hasta ese viernes a las horas mencionadas nuestra ciudad seguirá en aviso verde (sin riesgo, normalidad), algo que no será en nuestro entorno, ya que en el Estrecho se ha activado el aviso amarillo no solo ese viernes sino también el jueves.
Si bien la AEMET no activa el aviso amarillo o naranja en Ceuta hasta el viernes, todos aquellos que tengan pensado iniciar sus vacaciones navideñas o que vayan a salir a la Península deben saber que gran parte de España sí se encontrará en riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (naranja). Es el caso de toda la costa gaditana, que tiene activada ya el aviso amarillo el jueves y el naranja para el viernes.
El jueves, además, se encontrará en riesgo importante por fenómenos costeros, viento y temporal otros lugares como el centro peninsular: toda la Comunidad de Madrid, norte y centro de Extremadura, norte de Andalucía y oeste de Castilla La Mancha, así como la zona de los Pirineos, toda Castilla y León excepto la provincia de Valladolid, y la costa gallega.
El viernes, además de aviso naranja en Ceuta, también lo tendrá toda la costa mediterránea, desde la provincia de Cádiz hasta Gerona (la parte de Barcelona a Alicante tiene activado el aviso amarillo y no el naranja), las Islas Baleares, la costa gallega, toda la Comunidad de Madrid y toda Castilla La Mancha, Pirineos y algunas partes de Navarra y Extremadura.