El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (CECAM) ha llevado a cabo la suelta de tres tortugas más este domingo en la playa de San Amaro. Son otros tres ejemplares que quedaron atrapados en las redes de la almadraba y que fueron rescatadas por el CECAM para su posterior recuperación antes de ser devueltas al mar.
Calipso, Julia y Roci son los nombres adjudicados a esta tres tortugas del tipo careta-careta, la popularmente conocida como tortuga boba, la más común en nuestras aguas.
El proceso a seguir con estas tres tortugas ha sido el de siempre, explicaban desde el CECAM, que es su rescate en la almadraba, traslado a las instalaciones del centro y su recuperación, bajo vigilancia veterinaria, durante el tiempo necesario para que sea segura su suelta al mar.
En ese tiempo las tres fueron desparasitadas y también identificadas con un chip, para su posterior seguimiento en el caso de que vuelva a caer en las redes de otra almadraba o regrese a nuestra ciudad.
Todas ellas llegaron al CECAM después de ingerir plásticos que merman su flotabilidad y las hace caer en las redes de la almadraba, un problema, el de la suciedad de nuestros mares, que no se cansan de denunciar desde este centro. Una de estas tortugas, la de mayor volumen, llegó a expulsar tapones enteros de botellas sin digerir.
Gracias a la expulsión del plástico ingerido y de una correcta alimentación, los quelonios han podido volver a su hábitat natural: el mar. El tiempo de recuperación, en estos casos, ha sido de aproximadamente tres semanas, hasta que su flotabilidad permitiese su suelta.
Aún queda en las instalaciones del centro un ejemplar, que si sigue mejorando y cuenta con el visto bueno del veterinario podrá ser devuelto al mar esta misma semana. En total, en lo que va de temporada, el CECAM ha recuperado 20 tortugas.