La lista de espera quirúrgica del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) de Ceuta ha bajado hasta los 85 días en el periodo del 1 de enero al 31 de octubre. Esto supone una reducción del 22%, pues en el mismo periodo del 2018, esta demora se situaba en 104 días (19 días más de media).
La comparación con la misma fecha del año anterior (2018) muestra una mejoría en todos los indicadores. En cuanto a la lista de espera quirúrgica, el Hospital Universitario de Ceuta tiene solo a 64 pacientes con más de 6 meses que esperan ser operados. Estos datos demuestran una mejora con respecto al 2018, ya que 170 personas esperaban ser operadas. Esto, a su vez, supone una reducción del 62% respecto a la misma fecha del año pasado.
Desgranando el tiempo de espera medio para operarse por especialidad, se puede observar la mejora en la gran mayoría de las especialidades.
En cuanto Cirugía General, el tiempo de media para operarse en el 2019 es de 81 días, frente a los 123 de la misma fecha del año 2018. Le sigue Ginecología que ha pasado de 76 días en 2018 a 44 días en la actualidad.
La especialidad de Oftalmología, Otorrinolaringología, y Urología también ha bajado el tiempo medio de espera para operarse de manera significativa.
La lista de espera en consultas externas se sitúa como una de las medias más bajas de toda España
Los ceutíes tienen que esperar una media de 28 días para una primera consulta. Esto sitúa a Ceuta como una de las ciudades con la espera de media más baja. Superando a comunidades autónomas como Madrid (35 días de media), La Rioja (35 días) y Galicia (38 días), y solo por detrás del País Vasco (23 días), y Melilla (13 días).
Respecto a la misma fecha del pasado año, la media de consultas externas en Ceuta rozaba los 41 días. La demora media nacional en acceder a una primera consulta con el especialista se sitúa en 81 días.
Las cifras por especialidades muestran que el INGESA ha logrado reducir la mayoría de las lista de espera en consultas externas, y en concreto en áreas como Dermatología que pasa de 74 días de demora media a 3 días; el Servicio de Digestivo cuyo tiempo medio de espera ha pasado de 39 a 15 días; el Servicio de Cardiología, de 31 a 24 días; el Servicio de Ginecología, que pasa de 34 a 21 días; el servicio de Traumatología, de 37 a 24 días, el servicio de Neumología, de 25 a 14 días, y el Servicio de Oftalmología que se mantiene con respecto al 2018 con 42 días.
El INGESA quiere destacar el buen momento que se encuentran las listas de espera de Ceuta gracias al esfuerzo que se ha hecho a lo largo de este 2019 para ordenar y reducir las listas de espera quirúrgica y de consultas externa.
El INGESA miente más que pinocho. A mi tardaron en operarme de cataratas 11 meses; desde que pedí cita con el oftalmólogo hasta la fecha de la operación, pasaron 330 días, así que no sé de donde sacan 104 días de espera. Que no traten de engañar a la población porque no cuela. Mienten más que parpadean.
Estupendo, Sr. Lopera, con el anterior nada de nada. LE FELICITO por el logro que el anterior apuntaba en un libro para llamarte al cabo de los 6 meses y después darte la cita para dentro de otros 6 meses, así camuflado. Lo digo, pues pude vivir como me apuntaban en un libro para llamarme a los 6 meses y darme la cita para dentro de 4 o 5 meses. Lo dicho FELICIDADES Sr. LOPERA
Que gracia por favor estuve un año y medio para operarme
Auenque queda mucho por mejorar, felicito al Sr. Lópera por estos datos. A ver si te enteras Padilla, de que como se debe trabajar por la sanidad en este pueblo.
Si, claro. Tienes tu primera consulta a los 28 días de solicitarla, pero de que te sirve si la revisión, te la dan casi a los 3 meses; En realidad no hay una continuidad de la atención. Están mejorando las cifras de la primera consulta a expensas de no hacer revisiones. Muy bien INGESA, sois los mejores en la manipulación de estadísticas.