La tercera fase de peatonalización de la calle Real, la que extirpará el tráfico rodado ordinario del tramo que va desde la Iglesia de los Remedios hasta la Plaza de Maestranza, costará 3,5 millones de euros y se ejecutará entre 2021 y 2023, según prevé el Plan de Inversiones que para el próximo cuatrienio incorpora el proyecto de Presupuestos de la Ciudad de 2020, ejercicio en el que la Administración local prevé desembolsar 42,4 millones para la ejecución de distintas actuaciones. El documento en conjunto contempla movilizar 172,3 millones.
Además de la peatonalización del último tramo de la calle Real, el catálogo de inversiones en el centro de la ciudad proyectado por el Ejecutivo incluye dedicar 1,25 millones en 2020 a renovar el Paseo de las Palmeras hasta el Puente del Cristo y otros 750.000 euros en la puesta en valor de los restos arqueológicos del Convento de los Trinitarios hallados justo enfrente del Palacio autonómico.
La sustitución de las losetas resbaladizas del Paseo del Revellín absorberá 300.000 euros programados también para el próximo ejercicio y la sustitución del paso de cebra que conecta los Jardines de la Argentina con las Murallas Reales por un paso subterráneo costará 750.000 euros. En 200.000 se cifra la inversión necesaria para acondicionar la plaza anexa a la Biblioteca Pública en Serrano Orive.
En total todas esas actuaciones suman 6,7 millones para todo el periodo programado, menos de lo que se prevé destinar (7,05) solo en 2020 a distintos proyectos del Plan de Barriadas 2020-2023.
Al margen del puente de Arroyo Paneque o la pista de atletismo en construcción, casi un millón irá a la nueva campaña de aglomerado y 350.000 euros, a las nuevas plazas de aparcamiento y nuevo polideportivo de Zurrón. La renovación del Mercado de Terrones recibirá 225.000 euros en 2020, un millón en 2021 y otro tanto al año siguiente.
En la zona de Valdeaguas se prevé actuar en 2022 y 2023 con 1,3 millones y en Poblado Regulares y Los Rosales, para acondicionar aparcamientos en superficie, con 750.000 euros el año próximo.
Tres millones para el Plan Pyme de Obimace en 2020
El Plan de Actuaciones Menores en Barriadas (Pyme) que gestiona Obimace con transferencias de capital de la Ciudad contempla la ejecución de trabajos por importe de 3 millones de euros el año próximo. Las obras más cuantiosas serán las del Sarchal (362.000 euros), Parques de Ceuta (300.000), Fuente Terrones (300.000) y Miramar Alto y Bajo (285.000). No obstante, la sociedad municipal también tiene en agenda actuar en La Reina (150.000 euros), en San Amaro (175.000), en Poblado Sanidad (250.000) y en otras barriadas de la ciudad con un presupuesto disponible que supera ligeramente los 1,17 millones.
Casi dos millones para el albergue juvenil y una Residencia
El Plan de Inversiones 2020-2023 de la Ciudad contempla dedicar 1,9 millones de euros a alcanzar dos objetivos que se han convertido en sendas reivindicaciones históricas para Ceuta: contar con un albergue juvenil y poner en marcha una Residencia Universitaria al margen de las habitaciones disponibles en la planta superior del Campus. La ejecución de la inversión está programada a partir de 2020 (100.000 euros) concentrando el mayor esfuerzo al año siguiente (700.000) y en 2022 (1,1 millones).
En 2020 se contempla dedicar 100.000 euros a la puesta en funcionamiento de una galería de tiro cubierta, 200.000 a la Capilla de la Virgen del Carmen y 250.000 a intervenir en los equipamientos e instalaciones deportivas.
Las actuaciones de rehabilitación del patrimonio histórico y cultural se cifran para el próximo ejercicio en 200.000 euros, como la inversión prevista en el Plan Director de Obras de Conservación y Mejora en Centros Educativos, que recibirá medio millón de euros cada año durante los tres siguientes. La prolongación del carril bici que actualmente va desde los Jardines de la Argentina por la Estación de Ferrocarril se llevará medio millón de euros en 2021, año en el que se dedicarán 200.000 euros a las Murallas Merinidas. A la mejora de la iluminación del Patrimonio Histórico irán 600.000 euros en 4 años.
Y para cuando la conexión de Recinto Sur con Real 90? Ya se destinaron fondos para abrir este vial y se lo gastaron en otra cosa, creo que la ciudad necesita mejores inversiones en estos viales que dan realmente pena. Señor Vivas, intente subir de Real 90 a Recinto Sur y vera lo que se encuentra.
Entramos por el Recinto y todas las calles desembocan en la calle Real, que el año que viene será peatonal hasta Maestranza y ¿Qué hacemos entonces?
Entre la iglesia de los Remedios y Maestranza (y puede que me quede corto) hay como mínimo 10 garajes, un colegio, una parada de taxis y varias paradas de autobús, además de miles de vecinos cuyas calles tienen como única dirección de circulación hacia la calle Real. ¿Cómo se conseguirá que una calle de un solo carril y una sola dirección sirva para llegar a sus casas y para salir de ellas sin poder acceder a la futura calle Real peatonalizada?
Utilizaremos el autobús que pasa por la calle Real cada MEDIA HORA de lunes a viernes (sábados y domingos no tenemos), siempre y cuando no estén reponiendo una de las losetas de la Plaza de los Reyes, en cuyo caso estaremos tres días sin autobús y sin poder acceder con vehículos por que la calle Real será peatonal.
GRACIAS POR ACORDAROS DE NOSOTROS, GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA, PERO ESTÁBAMOS MEJOR ANTES DE RECORDARNOS.
Antes que un paso de peatones subterráneo en los jardines hacia las Murallas, podrían poner algo mucho más económico y seguro para todos que ya se utiliza en muchas ciudades desde hace años: un semáforo por pulsador.
Es tan fácil como poner un semáforo que cuando haya alguien para cruzar, lo pulse y se ponga unos 15-20 segundos el semáforo en rojo para los coches. Total... no va a producir muchos atascos en comparación con ahora, que es un goteo constante de peatones cruzando... y con eso nos ahorramos 750.000 euros que se pueden destinar a otras muchas cosas...
¿Y la obra de la zona del mercadona de la frontera? La de al lado de miramar.
Para cuando una buena rotonda o una bifurcación en esa zona.
No veas la que se sigue montando en el cruce. No se entiende que eso siga todavía en la misma situación. Es el cruce del caos sobre todo porque la gente se mete por todos los lados y desde que abrieron el super peor y encima las obras todavía donde el paso elevado con el semáforo provisional.
Todo lo que inventan, es para lo mismo, fastidiar a los vecinos, quitar aparcamientos, y lo del túnel en los jardines de la Argentina, es una barbaridad, sería un refugio para los delincuentes,que pongan un puente levadizo.
Muy buena idea, así los padres deberán llevar los niños al colegio andando. No dicen que los puestos son por cercanias al domicilio. No puede ser la que se lia en Plaza Azcarate a la salida o entrada al colegio Lopez de Vega, andar un poquito es sano.
Esto mismo deberían hacerlo en casi todos los colegios, no se puede aguantar que anuelen un carril una hora antes para esperar la salida de los hijos.
En esto no piensa el Ayuntamiento, el mal trafico que se origina por estos motivos, verdad sr. Juan Vivas.
No se si se está aplicando correctmente el Código de Circulación.
Para que los padres puedan dejar a los niños, casi sentados en el pupitre, los demás que vamos al trabajo, debemos salir media hora antes de casapara poder llegar a tiempo al trabajo. Y el que tome un Taxi, pagará 1€ más por las colas.
Muy bien dicho
¿Un túnel para cruzar a la Argentina?
Es decir un refugio para delincuentes por la noches, como se nota que los del centro no tiene que volver a las dos de la mañana por ahí.
¡¡¡¡Eso se va a convertir en un agujero negro por las noches!!!
No han terminado lo que han empezado. Lo que habían terminado ahora lo tienen que arreglar y quieren iniciar otra obra. La solución de ceuta pasa por las obras. Está claro. Solo hace falta buscar sitio para hacer una replica de las pirámides que hay en Egipto.
la verdad es que no se entiende que se peatonalice aqui... donde no hay calles... eso en grandes ciudades vale, pero aqui nadie se da cuenta de que esto es muy pequeñoooooo!!!
Pues si, manera de desviar dinero. Por qué al final las cuentas no salen.
No lo entiendo donde aparcamos todos ahora?? Porque todas las calles que comunican con calle real como entramos por abajo y después marcha atra? Todo sin sentido!!! Estáis aburridos
Perfecto a joder más a los comerciantes y menos aparcamientos, no me quiero imaginar los días de feria, no entiendo hacer peatonal esa calle, que sentido tiene? Ni que estuviéramos a rebosar de turismo, los únicos beneficiarios son los que van a rascar de esa cuantía.
Y que pasa con el puente de Arroyo Paneque, polideportivo de Juan 23, el Diaz Flor, la entrada antigua a Ceuta por San Amaro, entre otras.