El principal líder de la oposición, el portavoz de UDCE, Mohamed Alí, ha llegado a comparar este caso con la trama Gürtel en lo tocante a la práctica de fraccionamiento de las facturas defendida por el Gobierno, “un caso de corrupción” que para Alí tiene similitudes con lo ocurrido en la ciudad.
Para el líder de UDCE, la comparecencia del Gobierno responde sólo a una “pantomima”, y una “tomadura de pelo” que no aporta “nada nuevo porque ya se sabía lo que iban a decir”.
UDCE ha cuestionado las valoraciones hechas públicas por la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, al considerar que con esta investigación deberían haberse esclarecido los hechos, aunque va más allá señalando que “esta es la punta del iceberg, nadie garantiza que no se puedan producir más irregularidades”.
Para Alí carece de toda lógica que la investigación la haya realizado un técnico “que no es independiente”, si no que pertenece a la Consejería de Fomento, y ha vuelto a reiterar su postura sobre la puesta en marcha de una comisión de investigación “que hubiese aclarado todas estas irregularidades”.
UDCE, insiste Alí, podría llevar el caso hasta la justicia, máxime cuando el líder de la oposición insiste en que “todavía quedan datos sin justificar. Han mentido a los ciudadanos”, se lamenta.
Expedientes “irregulares” en estudio
De entre la ristra de facturas comprobadas por UDCE, el partido hace una especial mención merece a un grupo que “fue emitida y recepcionada con anterioridad al correspondiente compromiso de gastos menores, es decir, se realizó el suministro primero y posteriormente fue cuando se buscó el dinero para realizar dicho suministro”, destaca la diputada Fatima Ahmed. Asimismo, añade Ahmed, “existen algunas facturas, con importes inferiores a 3.000 euros, en cuyo detalle de pago aparece marcada la casilla ‘con cheque’, una modalidad que no es utilizada habitualmente por la administración”. “Paradójicamente”, añade, “algunos de los suministros se realizan y se cobran, con el correspondiente compromiso de gasto, en apenas quince días, cuando muchos empresarios y empresarias de nuestra ciudad están cansados de tener que esperar hasta más de un año para que se proceda a pagarles”. Para la formación que lidera Mohamed Alí, debe haber una mayor aclaración sobre los gastos que se llevaron a cabo en Gobernación y que, considera el partido, sí que motivaron el cese de Rodríguez Gómez.