Ceuta está entre las autonomías con más incremento en los precios en el mes de septiembre, con un 0,4 por ciento, sólo por debajo de Aragón, con un 1 y Melilla, con un 0,8. Inmediatamente por debajo de Ceuta están Galicia, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, País Vasco y Andalucía, con un 0,2, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que se refiere a la tasa interanual, la de Ceuta es del 1,3 por ciento, más baja que la de la otra ciudad autónoma, con un 1,9.
En términos nacionales, el Índice de Precios al Consumo (IPC) subió el 0,1 por ciento en septiembre, y la tasa interanual aumentó tres décimas, hasta situarse en el 2,1 por ciento.
Esta tasa de variación interanual no se alcanzaba desde noviembre de 2008, cuando el IPC se situó en el 2,4 por ciento.
Así, en septiembre, los componentes que más influyeron en el aumento de precios fueron el vestido y el calzado, con un alza del 3,7 por ciento, debido al inicio de la temporada de invierno y el fin del período de las rebajas.
En sentido contrario, el ocio y la cultura afectaron negativamente en el índice de precios, ya que bajaron el 2,3 por ciento, motivado principalmente por la variación de los precios del viaje organizado.