La policía marroquí se ha desplegado este domingo en Tetuán para evitar una manifestación de afectados por la situación en la frontera entre Ceuta y Marruecos, cada vez más difícil y con familias buscando una solución ante el continuado bloqueo que están sufriendo. Esto mismo ha ocurrido en otras ciudades del norte del vecino país como Castillejos y Rincón.
La principal concentración de protesta estaba prevista para las 11.00 horas en la plaza central de Moulay El Mehdi de Tetuán, pero allí finalmente lo único que ha habido han sido coches de policía para evitar lo que las autoridades locales consideraban una manifestación ilegal al no conocer quién estaba detrás de la misma y su motivo.
Sin embargo, los que tenían previsto acudir a la protesta, organizados por redes sociales, sí saben el tema por el que se concentraban: la situación económica tan difícil por la que están pasando, con la frontera bloqueada, el porteo prohibido desde hace ya casi dos meses y sin esperanza de que se mejore.
Las autoridades, para negar esta protesta, añadieron que la manifestación convocada representaba “una alteración del orden público y estorba el tráfico”. Es por ello, que bajo la lluvia que este domingo ha caído en Tetuán, finalmente nadie ha acudido. Todo eran policías que rodeaban la plaza Moulay El Mehdi, provocando que allí no se pudiera realizar ninguna concentración de protesta.
Y no solo se ha desplegado la policía en Tetuán. También lo han hecho en Castillejos y Rincón, los otros dos lugares donde había convocatorias del mismo tipo para este domingo. Según informan medios locales, en Castillejos desde primera hora de la madrugada, los servicios de seguridad 'aterrizaron' de forma masiva para evitar cualquier protesta. Lo mismo ocurrió en Rincón.
De esta manera, la policía marroquí pretende evitar los movimientos, cada vez más importantes y notorios, que piden una solución ya a la situación de la frontera de Ceuta con Marruecos, pidiendo medidas urgentes que terminen con la asfixia económica que la provincia está sufriendo.
Además, esta situación está conllevando problemas sociales, porque si bien en Ceuta también los problemas son graves, en el el norte de Marruecos la desesperación está llevando a un aumento de la delincuencia, a movilizaciones cada mañana en Bab Sebta y a pérdidas de vidas humanas que los medios marroquíes vinculan con la pérdida del único sustento que existía para miles de personas.
El Gobierno marroquí espera "solucionar" ya la frontera
Por otro lado, Saaddine El Othmani, jefe del Gobierno de Marruecos, detalló las obras que está realizando el vecino país en Bab Sesta y declaró en relación a la frontera que la primera fase ya está hecha, con el objetivo de "solucionar" este punto fronterizo, y que en función de cómo vaya esa primera fase, se empezará con la segunda si todo va bien.
Es mentira, no hay obras... la desesperación traerá muertos y muchos...
Las fases con las que este SATRAPA puesto a dedo, el tal Saaddine El OTMANI, no son otra cosa que estrangular definitivamente el único modo de vida para subsistir que tienen miles de familias en el norte de Marruecos. La solución es muy fácil, solo tiene que crear Empresas y puestos de trabajo en otras cosas y ya verá como nadie se dedica a eso. Todo lo demás es palabrería e hipocresía. Si le queda un poco de vergüenza lo que debería hacer es DIMITIR.
Pero de que obras están hablando? Si lo tienen fácil en la explanada superior donde se ponen los taxistas, la cuesta que lleva al cruce, ahí se pueden habilitar un número determinado de porteadores que entren por donde se sale y se acabó esas largas colas que llegan hasta castillejos y que dan mala imagen, lo único que digo si los Marroquíes tuvieran otro sustento más digno y respetable, ellos mismos dejarían de hacer el porteo