Comisiones Obreras (CCOO) se movilizará en Madrid para que se modifique las normas de aplicación del complemento específico y que los sexenios sean extensivos a todos los interinos. Esta petición se hará a raiz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ya adelantó ‘El Faro’ y que reconocía el derecho de los maestros interinos a cobrar sexenios.
La Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección Segunda, del TSJA se basó en un supuesto similar, si bien era el Ministerio de Justicia el ente demandado. Aquella sentencia decía que el Acuerdo marco tiene como objeto “mejorar la calidad del trabajo de duración determinada garantizando el respeto de no discriminación”, así como “establecer un marco para evitar los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada”.
Dicha sentencia dice que la diferencia de trato a partir de la entrada en vigor del Estatuto del Empleado Público “no puede considerarse justificada en la existencia de elementos precisos y concretos que caractericen la condición del trabajo, ni en criterios objetivos y transparentes que respondan a necesidades y objetivos, de ahí que la diferencia de trato no se pueda justificar con arreglo a la doctrina judicial comunitaria en el mero hecho de estar prevista en una disposición legal”.
La organización sindical en cuestión repartirá un formulario en el que están recogidos todos los argumentos jurídicos y el procedimiento a seguir para que, al amparo de dicha sentencia, puedan acceder todos los interinos al cobro de este complementos. Dichos formularios serán enviados a todos los centros educativos de la ciudad autónoma.
Esta sentencia hará posible que los profesores interinos puedan recibir todas las retribuciones, idénticas a los de carrera. “Se va a cumplir de alguna manera esa máxima creo que evidente y que en la práctica queda muchas veces pendiente: a igual trabajo igual salario”, manifestó el secretario general de CCOO de Ceuta, Juan Luis Aróstegui.
El líder comisionista destacó que la central sindical que dirige en la ciudad autónoma presta un “apoyo especial” a los interinos, por la “incertidumbre” que supone su trabajo debido a que no goza de estabilidad.
Aróstegui calificó la sentencia de “éxito sindical” debido a la importancia de la misma y a los logros que se conseguirán a través de la misma.
En la rueda de prensa celebrada ayer en el edificio sindical, Aróstegui también indicó que el 30 por ciento del profesorado en Ceuta es interino, entre otras cosas porque no se convocan oposiciones. Por ejemplo, este año han salido cinco plazas de una sola asignatura. “Hay interinos que pueden llevar diez años y no ha tenido la opción de presentarse a unas oposiciones”, manifestó.