La violencia machista en Marruecos es especialmente alta entre los jóvenes, y las víctimas más expuestas a la violencia son las mujeres de entre 18 y 29 años, alertó este viernes el gobierno marroquí durante el lanzamiento de la campaña nacional de sensibilización en Rabat.
Los resultados del estudio nacional sobre la violencia de género demuestran que las mujeres entre 18 y 29 años son las más expuestas concretamente a la violencia psicológica, seguida por la sexual y el acoso a través de las redes sociales.
El estudio fue realizado entre el 2 de enero y el 10 de marzo de este año con la participación de 13.543 mujeres de entre 18 y 64 años de edad de diferentes regiones del país.
"Los jóvenes son parte del problema y de la solución", aseveró hoy el presidente del Gobierno, Saadedin Otmani, durante la ceremonia de lanzamiento de esta campaña de un mes de duración.
Otmani llamó a los jóvenes a implicarse en la lucha contra este fenómeno en las diferentes iniciativas y actos pensados para poner fin a los comportamientos agresivos.
Los organizadores han elegido la música rap para transmitir los mensajes contra la violencia machista, en concreto una canción del rapero Muslim, uno de los más seguidos en Marruecos, llamada "Basta a la violencia de género", que suma 1,1 millones de visualizaciones desde su lanzamiento hace solo cinco días.
El presidente del Gobierno marroquí recordó que su país ha aprobado recientemente la ley 103-13 que lucha contra la violencia de género y que incluye no solo dispositivos de sanción sino también preventivos.
Otmani animó a las mujeres víctimas, tanto en el ámbito rural como urbano, a dirigirse a las células de atención de los casos de violencia de género en las diferentes instituciones del país, a las comisarías y a establecimientos de la Gendarmería Real.
La ministra de Solidaridad, Desarrollo Social, Igualdad y de la Familia marroquí, Jamila Musali, subrayó que la campaña de este año cuenta con la contribución de la sociedad civil y de todos los actores afectados en la sensibilización contra este fenómeno.