El edificio I+D+I del Campus Tecnológico de Algeciras, ha acogido la tercera edición del Foro sobre Políticas Públicas y Puertos, que en su tercera edición gira en torno al Sistema Portuario Español: Relaciones Interportuarias y que pretende ser un punto de encuentro para el debate científico y el intercambio de ideas en materia de puerto y ciudad desde una perspectiva interdisciplinar y multisectorial.
Para el desarrollo de este evento, la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, en colaboración con la Universidad de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ha contado con una serie de expertos universitarios, así como diferentes representantes de Administraciones Públicas e Instituciones, que han compartido su visión acerca de la temática en cuestión, propiciando un diálogo constructivo entre los diferentes sectores implicados.
La Mesa Institucional ha estado compuesta por el Presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, el Presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel Doncel. Los tres representantes han centrado sus intervenciones en las Relaciones Interportuarias en el Estrecho de Gibraltar, generando así un debate sobre diferentes aspectos del sector portuario
El representante del puerto ceutí, ha centrado su intervención en analizar cuáles deberían ser los principales posicionamientos entre las distintas Autoridades Portuarias y reflexionar profundamente en cuanto al Sistema Portuario Español.
En su intervención, ha destacado la necesidad de converger los distintos sectores implicados de la Administración Portuaria en cuestiones de principal interés.
Ha referido la privilegiada posición que tiene nuestro Sistema Portuario en un contexto global y en una encrucijada de grandes rutas marítimas, destacando la importancia de ser la plataforma sur de Europa y donde se articulan los mayores flujos comerciales con Asía, África y América, todo ello sumado a la Política Europea de transporte en su modalidad de conexión marítima de corta distancia y su versión moderna de autopista del mar.
En el actual contexto internacional y ante las circunstancias fluctuantes del comercio global (Brexit, inestabilidad geopolítica), ha destacado Doncel, hay que unificar mecanismos de colaboración entre las distintas Autoridades Portuarias al objeto de mejorar cauces de entendimiento con los operadores globales.
Reconociendo la función básica de un puerto, como núcleo de transferencias de mercancías y pasajeros, y como medio de concentración de actividades logísticas y comerciales, se debe pivotar en torno a cuatro principios fundamentales como es la eficiencia, sostenibilidad, digitalización y seguridad, todo ello para lograr la integración de los Puertos de Interés General en las redes de transporte, logística y de comercio, acorde con las políticas Nacionales, Europas, y sin perder de vista las circunstancias territoriales de su entorno.
Para la integración de los Puertos de Interés General en esas redes, desde el ente público Puertos del Estado y desde las Distintas Autoridades Portuarias, se debe incidir en planes de infraestructuras, prestaciones de servicios e info-estructura en cuanto a innovación y digitalización de los Puertos.
Doncel también hizo referencia a que se debe mantener un diseño claro y efectivo, orientado a la demanda, y coherente con el Sistema de Transporte; un consenso en cuanto al diseño y control de grandes actuaciones de ampliación de Puertos; estudiar mecanismos que avancen en fórmulas de colaboración jurídica privada y fijarse pautas de entendimiento mutuo en el Sistema de Puertos al objeto de hacer compatible el desarrollo portuario y la obligada preservación del Medio Ambiente.
Igualmente se hizo referencia al control sobre criterios de efectividad y transparencia al objeto de la agilización de trámites administrativos en el desempeño de actuaciones de las Autoridades Portuaria y coordinación con Puertos del Estado en relación a las actuaciones que se realizan en los Puertos por parte de las distintas administraciones que en ellos concurren.
En lo referente a nuestra Ciudad, el Presidente del Puerto de Ceuta señalo que las sinergias entre ambas orillas deben ser globales, España y Marruecos deben no sólo ser vecinos geográficos, sino auténticos socios en futuros proyectos portuarios dentro de ese flujo emergente en el crecimiento actual del Norte de África, un crecimiento que no debe verse como una amenaza, sino como una oportunidad, y por ello las Autoridades Portuarias de la fachada sur deben tener un posicionamiento estratégico.
Doncel destacó que el Puerto de Ceuta, tiene unas singularidades derivadas de condiciones estructurales debido a la extrapeninsularidad, la frontera terrestre de Europa en África, el condicionante derivado de la presión del fenómeno migratorio y la falta de otras infraestructuras de comunicación, con lo que ello hace que el Puerto sea el único punto para los distritos tráficos portuarios que se generan en la Ciudad.
En ese contexto, se ha destacado que la conexión entre ambas orillas es fundamental en el objetivo de planificar y buscar fórmulas organizativas. El intercambio de experiencia para un Puerto como el de Ceuta, es importante y útil a la hora de afrontar problemas y retos comunes con los Puertos vecinos, así como, para la puesta en marcha de acciones conjuntas que den a conocer las potencialidades propias fuera de nuestro ámbito territorial de influencia, siendo un modelo a seguir la línea de trabajo recientemente iniciada de manera conjunta con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.