Una joven marroquí que abofeteó recientemente a un policía de las Fuerzas Auxiliares en la parte marroquí de la frontera con Ceuta ha comparecido este martes ante el fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Tetuán, norte de Marruecos.
Según informó a Efe el presidente del Observatorio del Norte para los Derechos Humanos, Mohamed Benaissa, la joven se encuentra detenida y está acusada de agredir a un agente e infringir la ley.
El caso se conoció el pasado jueves cuando una joven, de unos veinte años, dio una bofetada a un agente en Bab Sebta (como Marruecos llama a su lado fronterizo en Ceuta), al parecer como reacción después de que el agente hubiera empujado y derribado al suelo a su padre, que iba en silla de ruedas.
El forcejeo entre el agente y el hombre se produjo cuando el primero trataba de confiscarle la mercancía transportada de contrabando, actividad a la que al parecer se dedica la familia.
El incidente fue grabado en un vídeo que se hizo viral en las redes sociales locales y donde aparece también la madre de la joven intentando impedir que los agentes arresten a su hija, que con su familia son procedentes de la ciudad marroquí aledaña de Castillejos (Fnideq, en árabe).
Benaissa indicó que la detención de la joven ha dividido a la opinión pública local en el norte del país entre los que apoyan su actitud como su reacción espontánea ante la humillación de su padre, y otros que cuestionan su dedicación al contrabando, al tratarse de una familia con recursos suficientes que no necesitan vivir de esa actividad.
Por otra parte, Benaissa subrayó que este conflicto confirma una vez más la situación "inhumana" que vive en la zona y volvió a llamar al cierre definitivo de este paso fronterizo al mismo tiempo pidió encontrar alternativas a la actividad de contrabando de subsistencia.
El presidente del Observatorio del Norte de Derechos Humanos añadió que la actividad del porteo con Ceuta desde el Tarajal está paralizada desde el pasado 7 de octubre.
Flaco favor le han hecho las redes sociales a está chica, al hacer que el vídeo haya circulado y se ha vuelto viral, ahora la administración de aduanas tiene pruebas que justifican la agresión hacia el funcionario .