El 13 de febrero la familia Martín vivía una auténtica pesadilla. Ese día aparecía el cuerpo sin vida de Vanesa, después de su desaparición una semana antes. Desde entonces, los familiares de esta joven de 37 años esperan una respuesta a lo ocurrido, pero las circunstancias de su muerte siguen sin esclarecerse. Nueve meses después de confirmarse el fallecimiento de esta ceutí, El Faro de Ceuta ha hablado con Rocío, una de sus hermanas.
–¿En qué momento se encuentra la investigación por la muerte de su hermana Vanesa?
–Pues seguimos sin saber nada. El caso ya no está en secreto de sumario, pero no nos informan de nada. Aunque la autopsia se hizo en febrero, todavía a fecha de hoy desconocemos las causas de la muerte de mi hermana.
–Han transcurrido nueve meses desde el fatal desenlace y los resultados de la autopsia ya se conocen. ¿Cuál es el motivo entonces de que la familia aún no tenga los resultados?
–Al parecer están esperando un papel que falta para que el forense pueda dar la información sobre la autopsia. Ese simple trámite nos tiene a toda la familia esperando saber algo, pero seguimos así a pesar de que en julio ya se levantó el secreto de sumario.
–Aunque el tiempo va curando las heridas, es de suponer que una situación así no ayuda en absoluto.
–Pues no, cada día es peor por la incertidumbre de no saber nada. Estamos como al principio, las cosas no avanzan y nos encontramos muy mal por ello.
–¿Piensa que desde ese fatídico 13 de febrero hasta hoy, nueve meses después, no se ha avanzado en absoluto?
–Pues sí, es lo que pienso. La información que nos ha ido llegando ha sido a través de la calle y de los medios de comunicación, porque a la familia no nos han informado.
–¿Han sentido falta de apoyo entonces?
–Sí. La investigación policial podía haber hecho más. Murió mi hermana y no vinieron a informarnos. Ya digo que la información que nos llegaba era de la calle. Ni siquiera vinieron a preguntar cómo estábamos y éramos nosotros los que teníamos que ir a la Comisaría a informarnos sobre cómo iban las investigaciones. Desde que encontraron a mi hermana, tardaron dos semanas en llamarnos para hacer las pruebas de ADN. Parece que el contrabando o las elecciones son temas más importantes que la muerte de una muchacha que han encontrada quemada.
-Pese a todo lo ocurrido y la larga espera, imagino que la familia sigue buscando justicia.
–Es lo que queremos para Vanesa. No entendemos que al parecer hubo un detenido, lo llevaron a interrogar a Comisaría y que lo soltaron al día siguiente.
Muchos controles de trafico, muchas operaciones antidroga y asesinos campando por sus anchas. Fuerza a la familia
Que pena,,, lo peor de todo es que con el descontrol que tenemos sobre los inmigrantes, argelinos y muchos etc... ... Nunca vamos a saber si este malnacido sigue paseando por ceuta sin identidad o no.... Lo que pone es riesgo de sufrir a otras personas los ataques de estos individuos...
Que poca vergüenza joder... Esto pasa en EEUU y en días todo se soluciona pero como aquí cada uno pasa de todo y tenemos el país vecino que se habrá escondido el mal nacido todo llega hdp
Este es un caso para la UCO