Una de cada dos personas afiliadas al Sistema de la Seguridad Social en el mes de octubre en Ceuta es empleada del hogar. Según los datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de las 3.577 personas en total (entre ciudadanos comunitarios y extranjeros) que entraron en el sistema en octubre, 1.993 extranjeros lo hicieron para el régimen especial de empleados del hogar. El porcentaje se sitúa en el 61,73% del total.
De estos nuevos trabajadores del hogar, la inmensa mayoría son de nacionalidad marroquí. Así, de las 1.993 altas registradas en la Seguridad Social, 1.986 son de Marruecos. El resto se divide entre una de China, otra de Colombia, cuatro personas procedentes de Nepal y otra cuyo origen no se especifica.
A continuación, el número de afiliados que más crece lo hace en el comercio referido a la reparación de vehículos de motor y motocicletas, con un 10,90% del total, según se refleja en la estadística. La Hostelería también presenta un aumento en el número de nuevos afiliados, que suponen un 8,77% del global en nuestra ciudad. En cuarto lugar, la construcción es el sector que más crece con un 7,46% del total de altas a la Seguridad Social.
En el extremo opuesto, los sectores agrario, pesquero, ganadero, de caza y selvicultura; los de suministros de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales no contaron con ninguna sola afiliación en todo septiembre.
En cuanto al régimen de autónomos, se han afiliado 341 nuevos trabajadores en este régimen, de los cuales 312 son extracomunitarios y 29 pertenecen a la Unión Europea. De los 312 autónomos con nacionalidad distinta a la comunitaria, 237 proceden de Marruecos; 56 de China, que son los dos países de procedencia que más trabajadores ha registrado el sistema de Seguridad Social en Ceuta.
En lo relativo a extranjeros comunitarios, las nacionalidades que predominan son Italia, con 14 nuevos afiliados en nuestra ciudad, y Portugal, que le sigue con 11 nuevos trabajadores.