Nueva fecha para la reanudación del porteo. En este caso, parece que no será hasta este martes, 19 de noviembre, cuando por fin se reanude esta actividad después de mes y medio de suspensión. No obstante, la fecha aún sigue en el aire, pero según ha podido saber El Faro, es seguro que este lunes no habrá actividad debido a que es festivo en Marruecos.
Aunque hace 10 días, la misma Delegación anunció que, tras un sinfín de fechas fallidas, este lunes se reactivaría el paso de mercancía por el Tarajal II, finalmente no se había contemplado que mañana lunes se conmemora el Día de la Independencia en Marruecos, por lo que, al ser festivo, se desechaba la idea de dar comienzo con el porteo.
Ahora la duda recae en si es solo por el festivo o si aún Marruecos no está dispuesto a reactivar el porteo, ya que tampoco se ha confirmado al 100% que este martes los porteadores sí podrán recoger mercancía para pasarla por el Tarajal II, el cual lleva cerrado desde principios del mes de octubre.
Un capítulo más para esta historia que parece no tener final y que mantiene en la incertidumbre tanto a porteadores como a todas las naves que viven de esta actividad y que en este mes y medio han visto una merma considerable de sus ingresos.
A ninguno de los implicados le convencen las excusas que se han dado hasta el momento. Las supuestas obras de modernización que según estaban llevando a cabo en el lado marroquí de la frontera, no son suficiente justificación para que durante mes y medio esta actividad haya quedado suspendida sin fecha definida.
En principio las excusas se enfocaron en las protestas de los porteadores y el supuesto bloqueo que estaban llevando a cabo, para luego derivar los motivos a estos supuestos trabajos para mejorar el paso desde Bab Sebta. Todo ello bajo la sospecha perpetua de la intención que tiene Marruecos de acabar con esta actividad.
Pero si hay algo que mantiene en vilo a todos los que desean que el porteo se reanude son las continuas fechas que se anuncian y que no se cumplen. La Policía de Marruecos, incluso, ha llegado a desalojar a las porteadoras que desde el fin de semana antes guardaban un lugar para el tan deseado reinicio de la actividad, todo ello sin comprender los motivos por los cuales siguen sin poder trabajar.
Protestas
Obviamente esta suspensión ha vuelto a agitar los ánimos, convocando además una cacerolada en Ceuta pidiendo, por enésima vez, la fluidez en la frontera. Los pitidos, la exhibición de pancartas de protesta y los golpes de las cacerolas se escucharon en toda la plaza de los Reyes el pasado 8 de noviembre, al igual que la indignación de quienes dirigieron sus críticas hacia la gestión que lleva a cabo la Delegación del Gobierno a pie de frontera.
En el lado marroquí tampoco son ajenos a las protestas, ya que hay que recordar que el porteo es el medio de vida de miles de familias al otro lado de la frontera, pero también es un eje principal en la economía de nuestra ciudad. Habrá que esperar al martes para saber si se desbloquea este problema que mantienen a muchos en la incertidumbre más absoluta a pie de frontera.
El pasado ha dado mala imagen sobre está frontera, el presente está dando peor imagen , y el futuro contara las vergüenzas que están cosechando tanto los de entró como ĺos de fuera , refiero los gobierno , dan asco y no se enteran.
El pasado ha dado mala imagen sobre está frontera, el presente está dando peor imagen , y el futuro contara las vergüenzas que están cosechando tanto los de entró como ĺos de fuera
El porteo es una actividad illégal de contrabando que permite la entrada de mercancía de todo tipo sin ningún tipo de control o tasas aduaneras. Es un peligro para le ciudadanos marroquíes y una pérdida colosal para su economía. Espero que este paron sea definitivo y que se termine de una vez por todas esta vergüenza illégal.
Viva el sahara occidental libre e independiente
El 90 por 100 de la gente que cruzan la frontera son de raza mora incluso los del pasporte europeos asi nunca nunca vamos a ver derechos humanos soy de Marruecos y mi deseo que se cierre la frontera porque es una vergüenza
Entre Ceuta y Marruecos no hay zona internacional ni zona neutral, no hay nada eso. Es entre España y Marruecos, exclusivamente, y los separa una cancela. No hay nada más.
El porteo tampoco se reanudará el martes, y eso de obras en el lado marroquí nunca fue cierto
Tienes más razón que un santo
lo que es una auténtica VERGUENZA es ver lo que sucede el el PUENTE INTERNACIONAL de la Frontera, en la parte que gestiona Marruecos hasta llegar a sus filtros en el mismo inicio de este( ZONA NEUTRAL), en el que aduaneros marroquíes como auténticos DELINCUENTES , cometen diariamente actos de PIRATERIA , RAPIÑAy SAQUEO contra los bienes de los transeúntes,
que se los ARREBATAN sin más, vulnerando todas las normas del DERECHO INTERNACIONAL, en el que se establece que en un paso fronterizo, tras la zona internacional entre países se situará primeramente el CONTROL DOCUMENTAL y posteriormente un CONTROL FISCAL, lo que quiere decir que Marruecos esta vulnerando la ley, PIRATEANDO y SAQUEANDO. Y yo me pregunto? Porque la Delegada del Gobierno permite esto? Porque el señor Juan VIVAS permite esto? Porque el resto de Partidos Políticos e incluso el resto de Instituciones permiten esto! ? Porque esos Empresarios que tanto se quejan permiten esto? Porque nadie discute que Marruecos como país soberano que es, intervenga lo que crea que atenta a su integridad y economia, PERO lo debe hacer en su territorio no en un Puente Internavional, que sería un ACTO DE PIRATERIA.
El puente internacional ya no existe, ha pasado a mejor vida una vez instaladas las verjas de,apertura y cierre.
Claro que existe El Puente Internacional vecino, y hay están las normas de derecho Internacional establecidas, que son de obligado cumplimiento para todos, ya sean ciudadanos o Esrados. otra cosa es que se vulneren y hagan lo que les da la gana, por eso mi denuncia, por la auténtica desidia, por la auténtica omisión de obligaciones que roza el escándalo contra nuestras autoridades.
Esa zona neutral de la que estas hablando ya no existe ......hace tiempo en lo que consierne la aduana el puente sobre el rio era lo que delimitaba la zona neutral los puestos fronterisos eran lejos del uno al otro pero surgieron problemas con esta siruacion , yo me acuerdo que mucha gente del extranjero abandonaban sus vehiculos en el mismo puente que era zona neutral y ni españa ni marrruecos podian intervinir ....mas tarde fue España sus vallas hasta la mitad del puente y claro marruecos hizo lo mismo por lo cual ya no hay zona neutral ..sale por la puerta de España y ya estas dentro de Marruecos ...
Yo soy un curante de lo más normal en Ceuta ,si hago una transferencia con un importe más de 3.000 e ,me investigan,si compro un coche ,tengo que hacer una visita a hacienda,si voy a madrid con 11.000 euros,tengo que rellenar un formulario y seguro que me investigan ,lo que no entiendo y lo pregunto a los que llevan el tema económico en esta ciudad,como se factura la mercancía del porteo,y como se hace las transferencias,y como lo declaran los comerciantes y como lo compran y justifican su venta,y quien paga a los porteadores y si tienen derecho a tener un contrato de porteo o no ,son preguntas sencillas de responder ,y si no tenéis respuesta,por favor salir a dar una caserola en frente de vuestra ....
Según me dijo mi vecina que le dijo el portero que a este le dijo la hija del butanero que está muy buena, muy buena por cierto que de momento solo lo sabe los dioses a cada lado de la frontera ...