ASIS Internacional, organización líder para profesionales de seguridad a nivel mundial que reúne a más de 38.000 miembros y tiene presencia en los cinco continentes, ha otorgado a Ceuta su premio a “la mejor instalación de seguridad llevada a cabo en España este año”, concretamente al proyecto ‘Ciudad Segura [Safe City]’ que la Administración local recepcionó el pasado martes. La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el próximo martes en Madrid y a la misma está previsto que asista el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Alberto Gaitán. El también portavoz del Ejecutivo local prevé aprovechar la cita para “destacar la cooperación que ha ofrecido al proyecto la Secretaría de Estado de Seguridad y la Subdirección General de Sistemas de Comunicación para la Seguridad del Estado”.
También agradecerá la colaboración de la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa (ISDEFE), el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
A nivel local, la implantación del sistema ha implicado a Policía Nacional, Policía Local, Defensa, la Delegación del Gobierno (sobre todo el Área de Fomento), la Autoridad Portuaria, Bomberos, la Empresa de Alumbrado y “empresarios locales que han facilitado el paso o implantación de sistemas en sus propiedades”.
El sistema incluye 65 cámaras inteligentes, cuatro torres, siete paneles y 12 bolardos
‘Ceuta Ciudad Segura’ engloba “una solución integral” para la mejora de la seguridad ciudadana y el tráfico que permitirá mediante un sistema propio de comunicaciones y cámaras de tecnología avanzada “la lectura automática de matrículas, búsqueda por apariencia, reconocimiento facial y detección de incidentes (accidentes, conductas de merodeo, objetos abandonados...) mediante inteligencia artificial”.
Tras recepcionarse el pasado martes, quedan “flecos pendientes” con algunas cámaras y el objetivo de la Ciudad es que el sistema esté plenamente operativo “antes de que concluya este año”. El grado de implementación ahora es “del 98%” mientras se realizan “pruebas y ajustes con el objetivo de que sea lo más preciso posible, especialmente, por ejemplo, en el campo de detección de incendios con la idea de que no se produzcan falsas alarmas.
Con casi 2 millones de euros europeos, los que se liberaron al renunciar la Ciudad a colocar un cable propio de fibra óptica hasta la península, Kapsch ha instalado 65 cámaras inteligentes conectadas a través de una red de 25 kilómetros de fibra para monitorizar Ceuta (salvo 64 espacios).
En Anyera, el Monte de la Tortuga, el Puerto y Cuatro Caminos se han colocado 4 torres de 20 metros de altura autosuficientes con paneles solares. Están equipadas con tecnología capaz de detectar incendios “incluso antes de que se produzcan, alertando de sobrecalentamientos anormales”, pero también útil para hacer el seguimiento de cualquier fuego y para dar información meteorológica continua.
También se dispone de 7 paneles informativos de mensajes variables y de doce bolardos que facilitarán a las Fuerzas de Seguridad bloquear las calles del centro cuando sea necesario sin utilizar patrullas.
Como funcione igual que la red inteligente de semáforos y control de tráfico que se montó hace unos años por parte de PROCESA que no llego a nada, que pena de dinero malgastado..
Valdrá al menos para los incendios forestales.