Con el objetivo de apoyar al Sindicato Médico en Ceuta, el Comité Ejecutivo de la Confederación de Sindicatos Médicos de España está en nuestra ciudad para comprobar in situ la situación de los facultativos y de la sanidad ceutí.
Reconoce que Ceuta y Melilla, bajo la administración del Ingesa, presenta graves deficiencias y lamenta que los médicos de nuestro sistema de salud estén peor que los del resto de España. Tomás Toranzo, presidente del Sindicato Médico de España (CESM), recuerda que el Ingesa, desde las transferencia de competencias, se ve que “ha languidecido y todo el Ingesa, todo el personal, está en pero circunstancia que el resto de profesionales en España y del colectivo médico de manera muy singular”.
Argumentan que estos profesionales no han tenido los mismos ámbitos de negociación que otros colectivos y han primado los intereses de otros grupos profesionales frente a los facultativos. “Eso hace que el médico que trabaja en Ceuta, y el de Melilla que es la misma administración, sea el que está en peores condiciones laborales y profesionales de toda España, incluso en el desarrollo profesional”, advertía Toranzo.
Ese déficit que mantiene Ceuta no sólo repercute a los profesionales, sino que finalmente afecta a los usuarios y adelantan que de seguir así los problemas irán en aumento. El presidente del sindicato señala como parte de los problemas que tiene la sanidad ceutí a que las competencias estén en Madrid, en vez de en el lugar donde se sucede el trabajo.
No quita que el Ministerio tenga competencias en esta materia, pero creen que es necesario que se acerque más a Ceuta y que los intereses de la sanidad ceutí no estén gestionados en Madrid, ya que además de estar lejos, creen que es perjudicial porque deja en desigualdad de condiciones a los profesionales y usuarios en relación al resto de sistemas de salud.
Abogan porque ciertas competencias permanezcan en el Estado y otras se deriven a los consejos interterritoriales con la finalidad de que todas las regiones cuenten con las mismas prestaciones. “Uno de los problemas que tenemos es que tenemos 18 sistemas de salud, hablamos de un Sistema Nacional de Salud pero es mentira. Cada comunidad autónoma está haciendo de su capa un sayo”, expresa Gabriel del Pozo, secretario general del Sindicato Médico de España.
Desglosa que son importantes las desigualdades que soportan los facultativos en Ceuta en comparación con el resto de médicos en España. Además del déficit de especialistas que se vive a nivel nacional, en Ceuta admiten que el problema se agrava y todo ello repercute a la calidad asistencial.
El comité ejecutivo de la confederación reconoció la labor que está haciendo en Ceuta el Sindicato Médico, el cual, según celebra, vino a cubrir un vacío para atender a los médicos ceutíes, manifestándoles con esta visita todo su apoyo.
como paciente la sanidad en ceuta, dependiente del INGESA es pésima, muy pésima por no decir otra cosa...si los facultativos no estan bien, los due no estan bien, los tecnicos no estan bien y las instalaciones , equipos, medios, no estan bien, teniendo sus mandos de rendir honores para estar donde estan, esto hace que el ciudadano sea de quinta division...marruecos es otra historia..dictadura encubierta.
Bastaría con que el Ministerio regule lo que sea necesario para Ceuta y ponga las dotaciones necesarias, ademas las entidades locales como Ceuta no puede tener esas competencias. Ahí está la laguna.
Y los mejores sueldos también, que enseñen las nóminas y que después se quejen
¿Los mejores sueldos? Sabe usted que un médico tras seis años de carrera+ una oposición MIR en la que tarda 1 o más años+ cuatro o cinco años de especialidad, tiene un sueldo base de 1190 por sus cuarenta horas semanales de trabajo? Se pretende un salario base de 1100 euros y sin embargo nosotros tras once años de grado y postgrado cobramos 1190. No solo es eso, el sueldo, son muchas más cosas...pero lo dejo aquí.