La candidatura del Partido Popular al Senado pone al frente a David Muñoz Arbona, que repite después de quedarse a un solo voto de los 8.000 el pasado 28 de abril, y presenta, como novedad, a Nieves Sorroche, funcionaria de la Agencia Tributaria que promete trabajar por Ceuta y por España a partes iguales. Ambos han tenido una campaña intensa en la que piden, además del voto a su partido, que la ciudadanía salga a votar el próximo domingo.
–En el caso de David ya es su segunda campaña, pero Nieves, ¿por qué acepta esta propuesta para contender por el Senado?
–Primero quiero dar las gracias porque se hayan fijado en mí, una ciudadana normal y corriente, funcionaria del Ministerio de Economía y Hacienda, adscrita a la Agencia Tributaria. Para mí ha sido un gran honor poder aceptar esta candidatura que se me propuso y lo acepté porque soy una persona comprometida con mi partido, pero más con España y con Ceuta. He considerado que si se habían fijado en mí y si contaban conmigo era por algo. Ese algo, a día de hoy, no sé que será, lo dirá el pueblo de Ceuta. Con humildad digo que ganas de trabajar tengo, que estoy comprometida con la gente de Ceuta y he dicho que sí con todas las consecuencias. No me hace ninguna falta ni popularidad ni ningún sitio en la sociedad, porque ya lo tengo, pero considero que hace falta implicarse tal y como está la situación hoy en día en Ceuta y en España.
–Y en su caso, David, ¿qué diferencias ha visto entre la campaña pasada y esta?
–A pesar de ser corta, y yo puedo comprender que la sociedad ceutí y española en general tiene hartazgo, no es normal que en un país democrático, en la órbita supranacional de la Unión Europea haya tantas elecciones en tan poco tiempo. En el aspecto de técnico y docente tengo 20 años de experiencia, pero como político no la tenía. Estoy recibiendo muchos ánimos sobre todo debido a estos 6 meses totalmente inoperativos del PSOE. Al meterse en las actas del Congreso y el Senado, en los documentos oficiales, no aparece la palabra Ceuta. Eso es muy triste. Yo creo que la sociedad ceutí se ha dado cuenta de la falta de operatividad del PSOE y de la falta de programas. Qué es lo que veo en la calle, pues que nos apoyan y estamos recibiendo mucho más apoyo. Hay diferentes percepciones, peor ha quedado mucha gente desengañada con el PSOE.
–Temen de que el hecho de que se hayan tenido que repetir las elecciones haga que la gente no acuda este domingo a votar.
–Por mi trabajo trato mucho con la ciudadanía y puedo decir que sí, que la gente está muy descontenta, cansada. El político en España tiene mala imagen debido a cosas que han ido ocurriendo y la gente está muy cansada, pero hay que alentarlas. Mis primeras palabras fueron animar a la gente a que no se queden en casa, a que salieran y votaran. Su voto es importantísimo en nuestra sociedad y es nuestra identidad. Es decir soy español, tengo un derecho y, casi, una obligación. Id y votad, porque si no votamos, luego no nos podemos quejar si no estamos gobernados como queremos. Pienso que la gente debe votar y yo, desde aquí, lo pido, que vayan a votar. Temerlo, pues sí, se puede temer, lo tememos nosotros como PP y cualquier otro partido de los que concurren a las elecciones. Pero hay que concienciar a la gente, que dé una oportunidad a las personas que intentamos ayudar e intentar sacar a España del atasco en el que se encuentra. Es vital que la gente ejerza su derecho al voto.
–Tras la llegada de los socialistas al Parlamento, ¿qué opinión le merece su paso en estos meses de Gobierno?
–Vuelvo a repetir que en estos seis meses no ha habido ninguna pregunta parlamentaria. Dice el senador del PSOE que “para qué tantas preguntitas”, entonces, para qué están los diputados y los senadores si no es para hacer preguntas. Precisamente el Congreso y el Senado son para hacer propuestas y preguntas y encontrar soluciones y respuestas. Eficacia cero. Qué fiabilidad se le puede dar a un partido en el que a un compañero, que quiero y estimo, como es el diputado, no lo admitan en la Comisión de Educación cuando viene del sector educativo. Qué importancia le da el PSOE central a Ceuta, ninguna.
–Cuáles son esas propuestas que el PP quiere llevar al Senado, específicas para Ceuta.
–Llevaríamos todas las que al pueblo de Ceuta le urge. En temas de frontera, por ejemplo, necesitamos una frontera que sea digna para Ceuta. Estamos ante un problema que no es sólo de Ceuta y de España, es de Europa. No podemos tener a los guardias civiles, policías, compañeros míos de Aduanas… en la lamentable situación en la que se encuentran. No hace pensar que estamos en una frontera entre dos países, España y Marruecos, en el siglo XXI, esté tal y como está. No podemos sostener la situación en la que estamos, no puede ser un coladero de gente ilegal porque Ceuta y España no pueden asumirlo. Otro gran problema que tenemos en la frontera son las empresas que hay en simbiosis con el país vecino: ellos viven de nosotros y nosotros de ellos. Por lo tanto hay que arreglar el tema de la frontera.
Los MENA hay que darle una situación urgentísima, cambiar la ley del menor, hacer mucha labor en este tema. Esos niños tienen que estar en sus casas con sus familias. Ceuta no puede ser el albergue ni la universidad de los que nadie quiere en Marruecos. Como personas que son, hay que darle la cobertura que podamos darles con los medios que tenemos.
–Qué mensaje le lanza al electorado con miras a este domingo.
–Mi compañera Nieves es una luchadora, mi compañero Guillermo es un luchador y yo también. Y este chaval, el 2013 recogió 8.000 firmas de petición para crear una escuela de arte en Ceuta. Yo digo que no se lo quiera atribuir el Partido Socialista. El Partido popular es quien crea una institución educativa para el arte ceutí. Tenemos que fomentar nuestra cultura única, fomentar nuestra españolidad, nuestra multiculturalidad, nuestro diálogo interreligioso. Le pido al electorado que crea en nosotros, que respetamos, credos, culturas, diversidad y sobre todo, nuestro progreso. Voten, les pedimos que a nosotros, al PP, pero sobre todo voten porque nos ha costado mucho el sufragio y es el mayor símbolo de la libertad.