El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha apurado los últimos días de campaña para pedir el voto desde Ceuta. Tras una visita a la frontera, el de Vox mantuvo un encuentro con la militancia que no dejó indiferente a nadie y dirigió varios mensajes al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, coincidiendo con su visita a nuestra ciudad.
Acusa al ministro de venir a hacerse “la foto” a Ceuta mientras los guardias civiles y los policía destacados en esta zona sufren carencias que no debería permitir. Narra como, precisamente en esta visita, han visto “el paradigma” de la frontera ceutí, en la que los Guardias Civiles “no tienen ni una caseta para resguardarse de la lluvia” y en el otro lado, el marroquí, sí cuentan con las instalaciones adecuadas, “pagadas” con todas las aportaciones que durante décadas ha hecho el Gobierno de España.
Pero no ha sido la única crítica hacia el ministro del Interior. Ortega Smith ha acusado de manera directa a Marlaska de bloquear el voto de los efectivos españoles, promoviendo traslados en estos últimos días para evitar que puedan acudir a las urnas. “No crea que no nos hemos dado cuenta”, advertía el secretario general de Vox, “está usted movilizando a muchas unidades de acuerdo con el Ministerio de Defensa, que están siendo mandadas a hacer maniobras para que no puedan votar el próximo domingo”, una situación que tachó de “vergüenza”.
Y es que parte del mensaje que Ortega Smith ha expuesto en Ceuta se ha dedicado a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero también a su ya conocida propuesta de construir un muro de hormigón en las fronteras de Ceuta y Melilla. El secretario general de Vox arremete contra la actual valla, tachándola de ineficaz y bromea, incluso, asegurando que este muro será la “envidia del mundo”.
“Muy alto, muy resistente y muy lisito para que ninguno se pueda cortar, ninguno lo pueda escalar, que tenga unas ventajas inimaginables. Proponemos pintarlo de verde, con unos árboles para que el efecto sea muy ecológico”, bromeaba el de Vox.
Pero además de la estructura, Ortega Smith fue claro y asumió que Vox estaría dispuesto a dotar a los que cuiden este muro de todas las medidas antidisturbios que existan. “Hay que tener los efectivos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, con la dotación y con las instrucciones para que puedan utilizar todo el material antidisturbios que sea necesario. Si tienen que pegar pelotazos y si tienen que tirar botes de humo y si hay que poner camiones cisternas con mangueras a presión, se ponen”
Además de la política migratoria y de defensa de España, el secretario general de Vox, aludió a otras políticas sociales, muy enfocadas a retirar los apoyos a quienes esta formación creen que se están adjudicando de manera inapropiada y dar esas ayudas a los españoles que sí lo necesitan.
Abogan por un cambio de la ley electoral, que haga que los votos cuenten igual en todas las provincias y en el caso de nuestra ciudad, lanza un mensaje claro al país vecino, asegurando de que si Vox logra ganar estas elecciones, obligará a Marruecos a reconocer la soberanía española de Ceuta y de Melilla.