Ciudadanos aboga por un pacto nacional por la educación, en el que las formaciones políticas pongan sobre la mesa un proyecto conjunto que no se modifique en base al partido que gobierne en cada momento. El partido naranja también ha presentado una serie de medidas encaminadas a erradicar dos de los mayores problemas a los que se enfrenta nuestra ciudad: el fracaso escolar y el abandono temprano de las aulas.
Para ello, han propuesto un plan urgente contra esta situación que incluiría la creación de cinco nuevos centros educativos; disminuir las ratios y crear programas especiales de apoyo y tutorización individual; implantar un órgano cualificado para el control y gestión de programas de formación profesional básico; plan integral para la formación en dariya del profesorado y una convocatoria de programas de equipos de profesores que, a lo largo de uno o dos cursos, realicen actuaciones para compensar la desigualdad y fracaso escolar que se pueda estimular económicamente o a través de concesiones meritorias.
Desde Cs también apuestan por una actuación multidisciplinar en el Príncipe que agrupe y gestione la educación, la Formación Profesional, talleres ocupacionales, deporte y teatro, “como una forma de captar a los alumnos y que la gente no abandone”, ha señalado la candidata al Senado, Yessica de la Torre.
Los centros de formación profesional integral, que actualmente se están implantando en toda España incluida Melilla, sigue siendo la asignatura pendiente en nuestra ciudad, según ha apuntado De la Torre. “Las Formaciones Profesionales se están implantando en los centros de educación secundaria y estamos hacinados, además de que se imparten programas distintos con necesidades, edades y objetivos diferentes y es necesario crear centros de formación integral en Ceuta”.
En materia de Sanidad, Ciudadanos aboga por una reforma asistencial en el que la demanda de la clínica de radioterapia no sería el punto más primordial. “Hay que dar soluciones a lo que puede matar a ciudadanos más rápidamente, como en el caso de la hemodinámica y evitar el traslado de pacientes a la Península cuando sufren un infarto o un accidente isquémico. No disponemos de una unidad con recursos humanos para atender a los paciente en Ceuta”, ha explicado el candidato por CS al Senado, Julián Domínguez.
Desde el punto de vista de los profesionales sanitarios, una de las demandas más reiteradas por los sindicatos ha sido solicitar que Ceuta sea un “área de difícil desempeño”, que permita atraer suficientes especialistas. “Algo que no se puede hacer si no hay condiciones adecuadas, no solo económicas, sino también de formación continuada, socioculturales y sociosanitarias”.
Domínguez también ha insistido en la necesidad de reducir los ratios de personal sanitario que, actualmente, rondan entre 10 y 20 pacientes por DUE, mientras que lo adecuado sería el de cinco usuarios.