Un empresario marroquí perdió la vida el pasado fin de semana de manera amarga, tras precipitarse de un tercer piso después de semanas de inquietud y nerviosismo ya que llevaba prácticamente un mes, el coincidente con el cierre del tráfico de mercancías, sin poder trabajar. Así lo han contado sus compañeros.
Tenía 65 años, estaba casado y sus amigos aseguran que era pacífico y que no solía meterse en política ni hablar de asuntos conflictivos. Pero según su entorno, llevaba un tiempo muy preocupado por los problemas económicos que arrastraba en su negocio, una tienda de comestibles que en las últimas semanas había visto cómo sus estanterías se iban vaciando a causa de los problemas para la llegada de suministros a través de la frontera de Bab Sebta.
Según han explicado a través de un vídeo en un medio marroquí, los gastos a los que debía hacer frente Laarbi en la tienda superaban los ingresos que recibía con la venta de la escasa mercancía que disponía: el alquiler del local, proveedores, suministros… una factura muy alta que pagó con su vida.
Uno de sus amigos cuenta en el citado vídeo que le vio el mismo día del suceso muy apesadumbrado, preocupado y con una actitud más extraña de lo normal. Cuando le preguntó los motivos, Laarbi respondió que tenía muchos problemas de dinero y la tienda completamente vacía.
Varias de las declaraciones apuntan de manera tajante a que la razón de la muerte de su amigo es el cierre de la frontera. “Fnideq, Rincón, Castillejos, Teuán y las zonas del norte sobreviven gracias a esa puerta, hay mucha gente con problemas”, expresa uno de los testimonios.
Las muestras de condolencia en redes sociales no han dejado de llegar en manera de like o comentario, su entorno lamenta la pérdida tan desafortunada de Laarbi.
Por ciertos comentarios deduzco que en el faro no interesan las noticias internacionales, perfecto. Lo triste es que esta noticia es consecuencia de relaciones empresariales entre Ceuta y el norte Marruecos. Aunque no guste en esta noticia aparece como telón de fondo la mismísima Ceuta, normal que se publique
Es un diario local.
En España hay ciudadanos que se suicidan, después haber trabajado media o toda su vida, obtiene una hipoteca que va pagando mensualmente, y un día por culpa de una crisis que el no provocó, se encuentra despedido de su trabajo, con una orden judicial , rodeado de policías y desahuciado , el y toda su familia, en contradicción con una ley constitucional que dice, que tiene derecho a una vivienda digna, y eso si que esta más que demostrado, lo demás son simples conjeturas.
Aquí no es cuestión de ayudar a nadie, simplemente tocamos un tema que la prensa nos informa de un suceso ocurrido en la otra parte de la frontera a causa del porteo, a los porteadores nadie les da nada gratis, al contrario, dejan dinero y sudor simplemente para sobrevivir, reflexiona un poco antes de hacer comentarios sin ningún sentido.
Aquí en España hay muchas personas pasándolo mal y yo tengo claro que primero soluciono mi casa y después ya ayudaré a la del vecino vamos a preocuparnos por nosotros y después de los demas
Aquí no es cuestión de ayudar a nadie, simplemente tocamos un tema que la prensa nos informa de un suceso ocurrido en la otra parte de la frontera a causa del porteo, a los porteadores nadie les da nada gratis, al contrario, dejan dinero y sudor simplemente para sobrevivir, reflexiona un poco antes de hacer comentarios sin ningún sentido.
Como este hombre, hay miles, ha habido un desplazamiento de mucha gente del sur, vivían igual, dependían de Ceuta, formaron familia, tienen un hogar, pagan alquiler, agua, luz y manutención, sus hijos escolarizados, no podrán pagar el alquiler y otros gastos, esto arrastra a muchos, es una cadena. Sentimos el fallecimiento de este hombre, que descanse en paz.
El Estado marroquí es el responsable.
Quisiera responderte, lo dejamos así, mucho que decir.