El Instituto Ceutí de Deportes es ese organismo al que muchos tratan como un muñeco de trapo, al que le llueven palos por todos lados. Cuando no es por una supuesta mala gestión en la organización de un evento deportivo, es por el estado de las maltrechas instalaciones deportivas de la ciudad. Goteras, filtraciones, horarios no acordes al gusto del consumidor y muchas otras quejas más.
Para poner algunos puntos sobre las IES, El Faro más Deportivo invitó a la gerente del ICD, Araceli García y con ella departimos en el programa de esta semana.
El cargo de gerente del ICD no es un puesto fácil. Son muchos los que han pasado por el puesto en los últimos 15 años. No es fácil y conlleva una gran responsabilidad y recibir muchas críticas. “Asumo la responsabilidad, asumo las críticas pero tengo que decir que también se hacen cosas muy positivas desde el ICD”. Debe lidiar con las críticas “cuando viene una hay que estudiarla y si realmente es como dicen pues hacerlo mejor”. Araceli también es consciente de que las cosas siempre se pueden hacer mejor. “Mi trabajo es hacer todo lo mejor posible”.
Los problemas de las instalaciones deportivas de la ciudad, no son nuevas. Algunas deficiencias son importantes, otras no tanto. Por ejemplo en el ‘La Libertad’ las porterías de la instalación dejan mucho que desear. “Precisamente he pedido un presupuesto para hacer reposición de porterías, en general, no puedo hablar de ‘La Libertad’ porque si se necesitan para el ‘Guillermo Molina’ pues se utilizarán para allí”. La gerente del ICD aseguró que las porterías de ‘La Libertad’ ya “están reparadas”.
Pero hay otras deficiencias de las instalaciones que son tan fáciles de acometer. Las goteras. El propio deterioro de la instalación con el paso del tiempo provoca desperfectos, que salen a la luz y perjudican al usuario. Hace unas semanas, la primera jornada de la Liga Senior femenina de fútbol sala se vio afectada. La gerente afirmó que ya están manos a la obra. “El año pasado hicimos un contrato, por fin, ya que con anterioridad ninguna empresa quiso adjudicarse este contrato”. Un contrato de limpieza y sellado de canalizaciones de todas las cubiertas de las instalaciones por un importe de 40.000 euros más IPSI. “La empresa se dio cuenta del deterioro tan grande que tenía las cubiertas” El trabajo inicial de sellado dio paso a algún parcheado, aseguró Araceli García. Para acometer obras de mayor envergadura “se prepara un contrato mayor, por supuesto porque implica un esfuerzo económico mayor y la implicación de otras consejerías porque el presupuesto del ICD es limitado”.
Los problemas eléctricos de ‘La Libertad’, ya están solucionados. Varios apagones, y cuando el pasado año se habían sustituido algunos focos de la instalación, se dio con el origen del problema.
Los juegos del Estrecho
El próximo año, Ceuta acogerá una nueva edición de los ‘juegos deportivos del Estrecho’.
Desde el ICD se van a volcar en este evento deportivo participativo, que no competitivo, y en el que ya se está trabajando desde el organismo municipal.
Como ‘aperitivo’, Araceli García desveló que se pretende que está edición arranque un viernes con la inauguración, en el estadio ‘Alfonso Murube’ y finalice el sábado.
Antes de final de mes, se establecerá una ronda de contactos con el resto de ciudades participantes para confeccionar la lista de los deportes que se pondrán en practica en esta nueva edición.
La última prueba organizada por el ICD fue la de los 100 metros urbanos, que quedó deslucida por la baja participación
La coincidencia en la fecha de celebración de pruebas deportivas crea una merma de participación. En los 100 metros urbanos se dio la circunstancia “había otra competición que restó participación en las categorías absoluta, junior, juvenil y cadete”. Se trataba del duatlón cross.
Para evitar que en próximas pruebas deportivas haya esa duplicidad “hemos acordado que para carreras con intentar ponernos de acuerdo para no coincidir la fecha. Eso es primordial”, aseguró la gerente del Instituto Ceutí de Deportes.
La colaboración con el resto de Federaciones Deportivas es fundamental para la gerente del ICD y se trabaja para que en la confección que próximos calendario deportivos no coincida en fechas, aunque no siempre es posible.
“Hay veces que no hay fechas libres en el calendario. Influyen los días festivos, los puentes y a veces no tenemos más remedio que coincidir”, declaró Araceli García.
Pese a la coincidencia en la fecha, y la baja participación en las categorías ‘superiores’, es ciertos que las pistas de ‘La Marina’ vivieron una jornada deportiva divertida para los más pequeños, que como siempre coparon los podios y consiguieron su medalla tras completar los 100 metros más amenos del calendario atlético.
La próxima cita será el 17 de noviembre con la celebración de la ‘media maratón’ que llega con novedades en el trazado
La ‘media maratón de Ceuta’ se celebrará el domingo 17 de noviembre y desde el ICD se espera llegar “al mínimo 200 participantes”. Un número optimista para la gerente del Instituto Ceutí de Deportes que también es consciente de que se trata de una “prueba muy técnica que requiere una preparación física”.
¿Qué nos deparará? Pues en principio “regalo nada más por escribirse de manga larga y una ‘braga’ (de cuello) que lleva la bandera de Ceuta y el escudo de la ciudad” además de la bolsa del corredor, los avituallamientos, trofeos pero es que hay más “hemos incrementado los premios en metálico” aseguró Araceli García.
Unos premios para los tres primeros clasificados en vales de material deportivo “500 euros, tanto para chicos como para chicas”.
Se ha mejorado el recorrido. “Este año hemos intentado levitar a zona portuaria porque que el año pasado tuvimos problemas” y esperan que pasando por el Sardinero, los pequeños inconvenientes se solucionen.
Desde el ICD hacen un llamamiento para que las inscripciones para las pruebas se hagan en tiempo y forma y nadie espere al último momento a solicitar una inscripción o un dorsal en la propia línea de salida.
Tras la ‘media maratón’ se cerrará el año con la ‘San Silvestre’.