La campaña electoral tiene una cita importante esta noche, el debate a cinco enfrentará a los candidatos a la presidencia de los próximos comicios del 10 de noviembre. Tanto el PP como el PSOE de Ceuta apuntan a que este encuentro será importante para resolver un porcentaje de votos que todavía no se han decidido.
Las cuestiones que desde las agrupaciones ceutíes consideran que tendrán mayor peso son el asunto de Cataluña, iniciativas de carácter económico y los posibles pactos que tras elecciones se realizarían a fin de formar un gobierno si ninguno de ellos obtiene la mayoría absoluta.
Desde el partido socialista han expresado esperar con ansia el debate que RTVE emitirá esta noche a las 22.00 horas. “La lectura que se extraiga del debate puede tener consecuencias importantes en los resultados, no creemos que sea decisivo pero sí importante”, ha apuntado Manuel Hernández, secretario general del PSOE de Ceuta. Además, ha añadido que es una oportunidad para aunar voluntades en algunas cuestiones de cara a la formación de acuerdos posteriores. Hasta el denominado “minuto de oro”, Hernández asegura que están “las espadas en alto” para brindar la posibilidad a los electores de profundizar en las diferencias entre los programas electorales de cada agrupación política.
Por su parte, el consejero de Educación y Cultura del Partido Popular, Carlos Rontomé, también apunta hacia la cuestión catalana como eje de los discursos de esta noche y a la posibilidad de pactar entre agrupaciones políticas tras el 10 de noviembre pero ha insistido en la necesidad de acordar algún sistema que permita el desbloqueo que ya se vivió en los anteriores comicios cuando no se logró formar gobierno.
“Cada partido tiene su estrategia en cuestión de pactos, algunos ya hablan de que no harán ningún pacto y otros se muestran más predispuestos a crear entendimiento, lo que sí se debería hacer es conseguir algún tipo de acuerdo para conseguir desbloquear esta situación”, ha citado Carlos Rontomé, consejero de Educación y Cultura.