Los candidatos al Congreso y al Senado por el PSOE de Ceuta, José Simón, Blanca Gómez y Adil Mohamed, respectivamente, acompañados por el secretario general de los socialistas ceutíes, Manuel Hernández, han elegido el mercado de Real 90 para trasladar su programa electoral a los ciudadanos y, en esta ocasión, han centrado su discurso en el tema medioambiental y en las alternativas en energía renovables a poner en marcha, si el próximo 10 de noviembre salen vencedores en las urnas.
En su faceta más ecologista, el PSOE plantea que en una década se dependa de la energía verde, procedente de alternativas renovables, en un 75%. Este porcentaje se habrá elevado entre 80 y 90% en 2040, mientras que se culminará con un 100% de energía renovable en 2050.
“Hay que hacer uso de las energías renovables, que también son fuente de riqueza laboral, pero hacen falta cambios, defender litoral y necesitamos puntos energéticos para que se produzca una transición a nivel de movilidad, así como puntos de suministro energético y que no tengamos que depender de los combustibles fósiles”, ha apuntado el candidato al Congreso, José Simón.
El socialista ha expresado su convencimiento de que en esta lucha por el medio ambiente se requiere que Ministerio y Ciudad vayan de la mano. “Ambas administraciones tienen que cooperar. El Ministerio aportará recursos pero necesitamos una relación bilateral entra las dos partes”.
Simón ha insistido en que “no hay otra alternativa” a esta transición ecológica. “Hay que caminar hacia un estilo más respetuoso con el medio ambiente, la transición energética tiene que llegar o el mundo no llegará”.
El candidato al Senado, Adil Mohamed, ha adelantado uno de los proyectos socialistas en esta materia medioambiental: una zona de manufacturación en energía renovable, así como la búsqueda de inversores para la planta de separación de residuo. “Es importante para la transición ecológica y también para la creación de puestos de trabajos y, además, llevará a la cualificación de muchos profesionales”.
Entre las posibilidades planteadas para nuestra ciudad, se ha hablado de placas fotovoltaicas. “La luz solar es un recurso, no hay más que ver como resplandece el sol en Ceuta para saber que ahí hay un recurso. Creo que ese es el camino a seguir y apostar por una amplia variedad de fuentes renovables”, ha explicado Simón.
“No solo haya placas solares, sino tejas, felpudos o alfombras y se trata de intentar integrarlos en edificios institucionales o privados. Así habrá posibilidad de captar watios verdes y también de luchar contra la pobreza energética que sufren las familias que no se pueden costear el agua, la luz o el gas”, ha añadido Mohamed.
Por su parte, Hernández ha vuelto a reiterar que los comicios del 10 de noviembre son fruto de la falta de un acuerdo a consecuencia del bloque político. “Gran parte ha venido de Unidas Podemos, pero los partidos constitucionalistas tenían que haber dado un paso adelante. Esperamos que, como hicimos en 2016, tengamos lealtad institucional y salga un gobierno de la Nación socialista”.
Como se nota que no conocen al pirata barba roja. Ya les ha mostrado un adelanto de lo que es y de lo es capaz de hacer. Hay un dicho que dice, no hay mal que por bien no venga. En este caso el mal es que no saquen representación aquí en Ceuta, y el bien es que eso les librará de muchos dolores de cabeza. Lo dice uno que sabe muy bien lo que dice.