La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta considera necesario un “plan de choque” en lo que se refiere a los polígonos industriales del Tarajal debido a la reciente apertura del puerto de Tánger-Med y la posible instalación de un polígono industrial ‘zona franca’ en Castillejos. La medida “urgente” que -dice- necesita el Tarajal es permitir el libre acceso de vehículos de clientes y proveedores, debido a que el principal acceso al polígono está cerrado de 7:00 a 13:00 horas.
Para el organismo que preside Karim Bulaix, esta medida iría acompañada de reducir “en la medida de lo posible” la carga policial. El responsable de la Comisión de Industria y Transporte, Pedro Serrán, ya afirmó en una conversación con este medio que la afluencia de porteadores no debe ser un problema sino una ventaja debido a que “representan a clientes que se dejan dinero en Ceuta”.
Donde la Cámara pide colaboración a la Policía es en la planificación del tráfico de salida hacia el centro en las horas punta (13:30).
La limpieza de los polígonos es otro de los objetivos, así como la retirada de chatarra y la eliminación de vertidos.
La señalización es otro de los pilares de esta reestructuración propuesta por el organismo cameral. Esta consistiría en crear señalizaciones en español, árabe, francés, inglés y alemán como ‘área comercial libre de impuestos-precios de mayoristas’. La señalización se completaría también con carteles internos.
Todas estas facilidades y fomento de las ventas en estos polígonos irían también acompañadas de la habilitación de zonas de aparcamiento en las explanadas de los principales accesos.
Otro de los puntos de los que se hablaron fue la posibilidad de trasladar la puerta del Biutz a la zona colindante con la ITV, con el objetivo de que los accesos permanecieran abiertos todo el día y evitar aglomeraciones en el corazón de esta zona.
No obstante, la Cámara de Comercio y los empresarios de los polígonos industriales del Tarajal volverán a reunirse en los próximos días para seguir hablando de estos asuntos que les interesan a ambos.
Serrán dijo que el objetivo de estos encuentros es “tratar de crear una mesa redonda para poder escuchar uno a uno a estos empresarios”. La de ayer fue una primera reunión, en la que se expusieron los citados puntos para tratar de solucionarlos.