La consejera, Yolanda Bel, presenta la adquisición de la máquina como “un paso más” de los dados por el Ejecutivo local en la recogida selectiva de residuos.
La Consejería de Medio Ambiente y la empresa Ecoceuta, adjudicataria de la gestión de los puntos limpios, presentaron ayer en las instalaciones de la compañía una nueva máquina prensadora dirigida a reducir costes en el traslado de residuos a la península.
Según explicó Estefanía García, de Ecoceuta, la máquina de prensado se utilizará para el cartón , papel, envases y latas pequeñas. Con ello se reduce el volumen de un contenedor de 10 metros cúbicos a balas de reducidas dimensiones que llegan a pesar entre 500 y 550 kilos. “Anteriormente no se hacía ningún tratamiento de prensado lo que nos va a posibilitar abaratar sensiblemente los costes”, apuntó García que situó la inversión alrededor de los 40.000 euros.
La consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, se desplazó a las instalaciones de la empresa para asistir a la presentación y aprovechó para hacer un repaso de las acciones llevadas a cabo en materia de selección de residuos. “Un paso más”, dijo Bel, que situó la partida al comienzo de la legislatura “en el punto 0”: “Empezamos por los puntos limpios y continuamos con la firma de distintos convenios con diferentes sistemas integrados de gestión”, recordó. Apuntó a la solución de unos de los “grandes problemas” con los que llegó al comienzo de la legislatura: la acumulación de neumáticos en el Tarajal. Algo que suponía “un peligro para la salud y seguridad de las personas” y que se solucionó con otro contrato con Ecoceuta “y desde hace tres años ese problema dejó de existir”. Todo gracias al “esfuerzo inversor de la Ciudad y de empresas privadas como hoy (por ayer) estamos viendo”.
El futuro en la selección de residuos pasa, además por el Plan de Gestión que está redactando la Fundación ISR, por la regulación y la severidad normativa: “Es algo que queremos impulsar a través del cumplimiento de las ordenanzas municipales”.
Ya entrándose en la propia presentación de la máquina de Ecoceuta, la consejera subrayó los beneficios de rentabilidad que traería: “Nuestro objetivo es que lo ecológico en primer lugar redunde en lo económico”.
La Ciudad, cerca del modelo de planta
Según explicó la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, las opciones para el modelo de planta que gestionará los residuos en Ceuta se han reducido en sólo dos. La consejera no quiso especificar cuáles son esos modelos por las “repercusiones” y la cantidad de voces que surgen cuando en otras ocasiones el Ejecutivo se ha pronunciado. Lo que aseguró es que contará con un primer paso de triaje donde se diferenciaran los residuos en sus diferentes tipologías.