El diputado nacional por Ceuta, el socialista José Simón; el secretario general de Comisiones Obreras en la ciudad, Juan Luis Aróstegui; y el politólogo y ex portavoz de Podemos a nivel local, Julio Basurco, han compartido este viernes como ponentes con todos los asistentes un debate propuesto en el marco de las actividades de la Agenda Cultural de CCOO sobre la coyuntura política y la deriva que ha conducido a la repetición de elecciones generales.
Ana García se encargó de ordenar y moderar el intercambio de opiniones, que todos quisieron alejar de la disputa “partidista” para llevarla a una discusión más de fondo. Aróstegui puso en el centro del debate la “indefinición” actual de la izquierda y la renuncia de una parte de ella a abordar “verdaderas transformaciones estructurales de la realidad” y Basurco incidió en su rechazo a interpretar lo acontecido durante los últimos meses en clave de “actitudes y temperamentos personales”, ya que ello “infantiliza la política y despolitiza la sociedad”.
Simón, miembro de la corriente Izquierda Socialista del PSOE, hizo votos por acabar con los “reproches” internos en la izquierda y por “crear un mensaje ilusionante y de contraposición a la derecha”. El “sentido de Estado” o “de establishment” de cada partido marcó uno de los puntos de divergencia de opiniones entre los intervinientes, que también repasaron de la mano del auditorio los ejemplos a seguir o no de otros países como Portugal o Finlandia.