El presupuesto destinado por la Ciudad Autónoma a la mejora de ambos establecimientos alcanza los 900.000 euros.
La Consejería de Sanidad y Consumo ha iniciado un proceso de dinamización de los mercados de San José y Real 90 con el que se persigue hacer más atractivos estos establecimientos comerciales. La inversión prevista por el departamento que dirige Adela Nieto ronda los 80.000 euros y sitúa en unos 900.000 el presupuesto que el Gobierno ha destinado en esta legislatura a la mejora de estos dos espacios públicos. La intención es que si estos proyectos consiguen los fines pretendidos, se ponga en marcha también un proyecto de dinamización del Mercado Central.
De estos 80.000 euros de inversión, 18.000 euros ya se han ejecutado. Este dinero se ha destinado al pintado del interior de ambos establecimientos y a la colocación tanto de señalización para los usuarios como de nuevos carteles en los puestos de los concesionarios.
A estos trabajos se unirán próximamente otras obras de mejora, con la ejecución de dos proyectos en los que están trabajando los técnicos municipales y que se espera que en las próximas fechas pueden estar listos para que las obras salgan a licitación. El presupuesto de ambos proyectos rondará los 60.000 euros. Estas obras consistirán, en el caso del mercado del Real 90, en la sustitución del suelo y, en los que se refiere al establecimiento de Hadú, en el cerramiento de su parte central para la separación de los puestos de frutas y verduras del resto del mercado.
Las obras que se llevará a cabo en el mercado de San José vienen a ahondar en el proceso iniciado en 2008 con la ejecución de un proyecto de reforma integral que, unidos a las obras ejecutadas ahora y a las que están pendientes de materializarse, sitúan en más de 700.000 euros el presupuesto de la Consejería de Sanidad y Consumo ha destinado en esta legislatura a mejorar este establecimiento.
El mercado de Real 90 también ha sido objeto de otras mejoras, que en estos casos consistieron en arreglos interiores y en la colocación de nuevas persianas, lo que sumado a las obras de este año elevan a unos 160.000 euros la inversión dedicada a este establecimiento comercial.
“Creo que las cifras hablan por sí solas; el Gobierno ha mantenido durante toda la legislatura una apuesta clara por mejorar los mercados. Se trata de impulsar su uso, de hacer más atractivos para los ciudadanos unos espacios que tienen un componente entrañable y cuya vitalidad queremos mantener y potenciar”, explico Adela Nieto.
Este proceso podría mantener su continuidad en el Mercado Central, de modo que “si las reformas realizadas en San José y Real 90 son del agrado de los concesionarios y los clientes, pueden ponerse también en marcha” en el mercado del centro de la ciudad, el más grande de los tres y el que más usuarios registra.
Mercado del Real 90
Bajo un presupuesto para ambos establecimientos comerciales que rondará los 60.000 euros, la actuación prevista por Sanidad en el Mercado del Real 90 consistirá en la sustitución del suelo.
San José
En el establecimiento de Hadú se procederá al cerramiento de su parte central para la separación de los puestos de frutas y verduras del resto del mercado. Las obras se encuadran en el proceso de reforma integral que se lleva realizando desde 2008 con una inversión de 700.000 euros.