Las empresas de Ceuta, con 30 días de retraso en sus pagos a proveedores, son las que más tardan en ponerse al día con sus abastecedores de toda España, según el 'Estudio sobre Comportamiento de Pagos de las Empresas Españolas' publicado por ‘Informa D&B’, del que se ha hecho eco Europa Press.
Las ciudades autónomas son las que copan esta lista, ya que Melilla le sigue con 23,26 días de demora de pago a proveedores. Por detrás se sitúa Canarias, con 20,04, mientras que por debajo de los once días de demora se sitúan Navarra (9,54), el País Vasco (9,71), La Rioja (9,82), Aragón (10,25), y Asturias, con 10,26.
Desde hace un año el retraso se incrementa en la mayor parte de las autonomías, con especial incidencia en Ceuta y Melilla, que suman más de tres días, según Informa D&B.
Un 37% de los pagos se realizan a tiempo
Además, el estudio analiza el total de pagos que las empresas realizan dentro del plazo legal establecido, y en este sentido, solo un 37% de las empresas de Ceuta lo consiguen. Aunque no es la peor cifra, ya que Melilla es, en esta ocasión con un 33%, la autonomía en la que el menor número de empresas consiguen pagar a tiempo. Canarias, con un 34%, y Madrid, con un 40%, siguen a las ciudades autónomas.
Se destaca también que, si al cierre de 2017 cinco comunidades españolas pagaban más del 60% de sus facturas puntualmente, entre julio y septiembre de 2019 ninguna lo hace, siendo La Rioja la que mejor se comporta, con un porcentaje de pagos en plazo del 57%, por delante de Aragón, con un 56%, y Navarra, con un 55%.
Trece días de demora a nivel estatal
La media nacional se queda en 13,61 días en este trimestre. En el conjunto del país, la proporción de pagos puntuales asciende al 48%, según el mismo informe, que concluye que, por comunidades, el comportamiento de pagos aparece dividido entre norte y sur.