En la tarde de este miércoles el ministro de Justicia Mohamed Ben Abdelkader ha anunciado que el monarca marroquí había decidido perdonar a la periodista Hajar Raisouni de 28 años y también a su prometido después de haber sido condenada a cumplir un año de prisión y a una multa de 500 dirhams. El personal médico que también fue condenado también quedaría exento de cumplir las penas impuestas.
Según ha informado el medio de Rabat Hespress, fue el ministro quién comunicó la decisión del rey Mohamed VI en una rueda de prensa al margen de los preparativos para la Conferencia Internacional de Justicia de Marrakech en Rabat: "Con su espíritu humano, su majestad el rey concedió su gracia a la periodista Hajar Raissouni y a todas las personas condenas en su caso", declaró el miembro del gobierno.
Los hechos ocurrieron el 31 de agosto, cuando la periodista fue detenida junto a su novio a la salida de una clínica en Rabat. Ambos fueron acusados y juzgados por haber realizado presuntamente un aborto y por haber tenido relaciones sexuales extramatrimoniales. Un año de cárcel para cada uno.
El médico que presuntamente practicó el aborto fue declarado culpable y condenado a dos años de prisión y otros dos años de de prohibición del ejercicio de la medicina. A los otros dos profesionales médicos, un anestesista y una enfermera, se les impuso una pena de un año y ocho meses.
La detención y el posterior juicio a la periodista tuvieron un importante peso en los medios de comunicación y se crearon varias plataformas con el objetivo de reunir firmas para tratar de frenar la sentencia. La joven propició un debate inédito sobre las libertades individuales en el país marroquí que llego a los canales internacionales.
Hajar relató que durante los interrogatorios le preguntaron sobre sus artículos de carácter político, lo que alentó al movimiento en su favor a alegar a que la acusación del aborto fue solo “una excusa” para callar una voz que criticaba con firmeza a las instituciones de Marruecos.
Con ese apellido no es extrañar que le den el indulto. RAISUNI.
E los rifeños k estan condenados a20 años de cárcel por pedir hospitales????????
El mismo espíritu humano esperan los más de cuatrocientos RIFEÑOS CONDENADOS POR PEDIR TRABAJO, HOSPITALES Y UNIVERSIDADES EN EL RIF, veinte años de cárcel por la cara
Es un indulto de cara la galería internacional...¿Porque no se indulta a los injustamente condenados del movimiento del Rif y a los periodistas?
MUY BIEN HECHO ESO ES LO QUE TIENES QUE HACER CON EL PUEBLO DA LIBERTADES