José Ramón Ruiz ‘Taconi’ es el máximo responsable del conjunto del Deportivo Ceutí de División de Honor de fútbol sala y además, él que fuera durante varias temporadas portero del conjunto de Ceuta, es preparador de porteros del primer equipo de la entidad del Ángulo. Una doble tarea la de esta temporada que ‘Taconi’ afronta con ilusión y como un gran reto. Nos cuenta sus sensaciones en 'El Faro + Deportivo'.
El inicio de temporada del Deportivo ha sido un tanto irregular, con dos derrotas y una victoria. Pero lo sorprendente es que en todos ellos tuvo el triunfo en sus manos y en dos de ellos los dejó escapar. Dos expulsiones y la inexperiencia de sus jugadores marcaron el devenir de los resultados.
Pero en categorías inferiores hacer proyectos a largo plazo, en los que todos los jugadores de la plantilla tengan la misma experiencia, es muy complejo. Los jugadores cumplen años y pasan de categoría. La base de este equipo del Ceutí es la que ‘Taconi’ tuvo ya en categoría infantil y el cambio generacional lo va a sufrir el año que viene. “El año que viene cumplen ciclo muchos jugadores, como Smail, Nico, Alamillos, Anuar o Astorga” y la próxima temporada el equipo será prácticamente nuevo. Para los entrenadores “es un hándicap bastante grande porque se puede dar el caso de no encontrar relevo generacional cuando se necesita y tengas que hacer encaje de bolillos para completar una plantilla”. Para no verse en el caso, ‘Taconi’ sigue muy de cerca el trabajo de los equipos de base del club.
La responsabilidad de un entrenador de categorías inferiores en un club como el Ceutí es importante, dado que tiene equipo en Tercera y lo más importante, en Segunda. Por el carácter formativo del equipo (de hecho varios de los juveniles de ‘Taconi’ entrenan con asiduidad a las órdenes de Valladares), su objetivo en Liga no es ser campeón aunque “si la temporada se da bien nada nos impide aspirar a ser campeones” asegura ‘Taconi’, aunque es consciente de la dificultad que entraña finalizar la temporada siendo primero en la tabla.
Pero el trabajo con la plantilla en el Deportivo Ceutí no es algo de una sola persona. Son un ‘cuarteto’ bien afinado en el que la voz cantante la lleva ‘Taconi’ pero sus compañeros de banquillo son un todo. “Con Pedro Bermúdez llevo 20 o 25 años y luego están ‘Pipiolo’ y Carlos Gómez y realmente son las personas que quiero tener alrededor”. Cada uno de ellos aporta lo mejor de si mismo a este proyecto.
Pero el proyecto de ‘Taconi’ no acaba en el hecho de ser el entrenador del equipo de División de Honor de Juvenil. Es el preparador de porteros del equipo de Segunda División donde el portero que José Ramón lleva dentro se expresa al cien por cien para que Gonzalo y Murcia rindan bajo palos.
Dos expulsiones en tres partidos
Para ‘Taconi’ el inicio de temporada no sólo ha sido irregular, también algo extraño. Sin querer entrar en polémica, el entrenador del Deportivo aseguró que nunca le había ocurrido lo que en la presente campaña. “En los 24 partidos de la pasada temporada no sufrimos ni una expulsión. En la presente, en tres partidos nos han expulsado a dos jugadores. En los dos partidos como visitantes”.
Inicio irregular de temporada
El primer partido de liga, el conjunto unionistas se midió al Córdoba FC, y para el entrenador del Deportivo “se compitió muy bien durante la primera parte, hasta la expulsión de nuestro portero Astorga”. De ir ganando 1-4 se pasó a acabar perdiendo 7-4. En la tercera jornada de Liga, ante el Kiosko Luis Martín, a menos de un minuto para el final, ganaban 2-3 y acabaron perdiendo 4-3.