Financiado por el Estado con 20.000 euros, en el proyecto se repartirán guías de sostenibilidad.
El Museo del Mar y la asociación ecologista Septem Nostra presentaron ayer las jornadas de ‘Educación para la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático’, un proyecto que llevará la concienciación medioambiental a Institutos de Educación Secundaria de Ceuta y Melilla a edades entre los 14 y los 18 años.
La iniciativa está financiada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) con una cuantía de 20.000 euros y también cuenta con la ayuda continua que la Autoridad Portuaria dispensa a la Fundación Museo del Mar. Coordinada por Estrella Merino y con la colaboración de Javier Gutiérrez, las clases serán impartidas en los centros Clara Campoamor, cuya primera jornada de charlas fue realizada ayer, y Siete Colinas. Los ecologistas melillenses de Guelaya/Ecologistas en Acción han organizado igualmente una charla en el Instituto Enrique Nieto de la otra ciudad autónoma, a la que se desplazarán los componentes del proyecto en octubre.
Merino explicó que la idea fundamental que se quiere transmitir es que “una acción individual puede tener una consecuencia colectiva”. Es decir, la suma de pequeños gestos en favor del medio ambiente puede suponer un cambio de la tendencia actual. Algo que, como subrayó el director de la Fundación Museo del Mar, Óscar Ocaña, es necesario en Ceuta: “Hay un mal uso y un abuso de los recursos en este ciudad y el proyecto está dirigido a los que tienen que hacer el necesario cambio mental y construir el futuro de Ceuta y Melilla”.
Merino aseguró que hubo una “alta” receptividad en la jornada celebrada ayer en el Clara Campoamor y que los alumnos se interesaron particularmente por el reciclaje: “Hubo muchas quejas de la falta de recursos que existe en la ciudad y de la imposibilidad a la hora de hacer el reciclaje”.
Además de las charlas, que rondan la hora de extensión, se reparten una guías de buenas prácticas donde se dan unas pautas y se afianzan conceptos que han sido tratados. En estas guías se ofrecen consejos para el consumo responsable, recomendaciones prácticas para el uso responsable del agua y la energía y se explican conceptos básicos del reciclaje.
El presidente de Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, expreso el deseo de que este proyecto de educación ambiental sirva de “punto de arranque y consiga dinamizar iniciativas similares. Parece que aquí en Ceuta es una cuestión que no nos afecta pero hay que recordar que seríamos una de las ciudades con un mayor impacto”.