El evento BET on Ceuta es una magnifica iniciativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad para dar a conocer las ventajas y oportunidades que nuestra Ciudad a los inversores en general y, de manera específica, a los dedicados al juego on line.
El sector del juego on line es un yacimiento de desarrollo económico que ha experimentado un importante incremento en los últimos años. Ceuta pretende entrar en ese mercado con una serie de factores que nos convierten en una sede atractiva para invertir:
1.- Seguridad jurídica.- Nuestra Ciudad goza de un estatus jurídico administrativo absolutamente transparente y reconocido para las instituciones comunitarias. Algo que es bastante obvio para los ceutíes pero que, lamentablemente, no lo es tanto para los posibles inversores extranjeros.
2.- Capacidad logística.- Nos encontramos en la puerta de Europa en África y, por tanto, tenemos una ubicación geoestratégica privilegiada. La distancia que nos separa del continente europeo se supera con las conexiones aéreas con el aeropuerto de Málaga que, a su vez, nos conecta con más de 110 ciudades de todo el mundo y con las más de 20 rotaciones diarias de barcos que cruzan el Estrecho.
Los proyectos de nuevas tecnologías requieren que nuestras comunicaciones digitales sean seguras y precisas y, por eso, a los dos cables que ya existen y garantizan una conectividad digital de primer orden se unen otros dos más que se están implementando en estos momentos.
3.- Régimen Económico Fiscal.- Las peculiaridades fiscales de Ceuta constituyen, sin duda, el principal aliciente para atraer inversores vinculados al e-gaming.
La reducción del impuesto del juego impulsada por el Gobierno de la Nación en 2018 que hace que en Ceuta se tribute por este concepto la mitad de lo que se tributa en Península, unida a la bonificación del Impuesto de Sociedades al 50%, la existencia de un tipo súper reducido de IPSI (0,5%) para los servicios que se presten a este tipo de empresas cuando estén radicadas en Ceuta y la bonificación de las cuotas a la seguridad social en un 50%, entre otros, son atractivos sin parangón en nuestro entorno más cercano que debemos dar a conocer para fomentar la captación de inversiones.
4.- Ayudas e incentivos.- La Ciudad tiene diversas y atractivas líneas de subvención para la inversión, la generación de empleo y la formación. Las ayudas de la inversión pueden llegar hasta el 35% del proyecto. En el ámbito de la inserción laboral hay ayudas a la contratación temporal de jóvenes, a la contratación indefinida y a la conversión de contratos temporales en indefinidos. Dichas ayudas oscilan entre los 4.500 euros y los 12.500 en función del tipo de contrato, la categoría laboral y el perfil del trabajador.
Por último PROCESA se compromete a generar un espacio en su página web para la recogida de perfiles profesionales y de solicitantes, de forma que cuando la empresa demuestre su interés en contratar alguna persona, se inicie un procedimiento de puesta en contacto entre la empresa y el aspirante.
Las administraciones han definido una clara estrategia de desarrollo digital que se denomina CEUTA DIGITAL y que supone la apertura de diversos canales de desarrollo económico vinculados a las Nuevas Tecnologías y a la sociedad de la información. A ese objetivo obedecen os proyectos en curso de SAFECITY, FORMACIÓN DIGITAL, SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL más eficientes o la plataforma tecnológica EL ANGULO adjudicada a TELEFÓNICA para el fomento de la innovación y el emprendimiento a través de Start ups.
Ceuta afronta el reto de convertirse en centro de referencia en el ámbito de las inversiones vinculadas a las Nuevas Tecnologías y la Sociedad de la Información.
Lo hace con los medios logísticos, tecnológicos y jurídicos necesarios para fomentar la rentabilidad de dichas empresas.
*Guillermo Martínez es coordinador de fondos europeos Procesa