El próximo viernes 18 de octubre, la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias de la Ciudad Autónoma de Ceuta presentará en Paseo del Revellín (frente a la tienda Mango) el autobús 'La nueva cara del Alzheimer', una campaña promovida por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y subvencionada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
El objetivo es informar, concienciar y sensibilizar sobre la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias a todas las personas que se quieran acercar a conocer sobre el tema.
La presentación de la campaña contará con la intervención de Virginia Viñuales Villar, presidenta de AFA Ceuta, y que estará acompañada por Ainhoa Etayo, representante de la Federación.
Esta campaña tiene como objetivo reflejar que en un futuro todos podemos ser afectados por esta enfermedad, y con ello, manifestar la necesidad de tomar medidas socio sanitarias urgentes por parte de las administraciones, entre las que destaca principalmente la reclamación de la aprobación del Plan Nacional de Alzheimer, que este mismo lunes se ha refrendado.
Plan Nacional del Alzheimer
El Plan de Alzheimer ha sido aprobado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha sido presidido por la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, y a la que ha asistido Francisco Javier Guerrero, consejero de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de Ceuta.
Este Plan aborda, por primera vez, el tratamiento del Alzheimer no solo desde el ámbito social, sino también sanitario. En esta línea, la detección temprana es uno de los avances que marca el proyecto, que prevé mejorar las capacidades diagnósticas del sistema y establece el fomento de la investigación sobre el origen, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.
El Ministerio ha informado que el texto aprobado establece cuatro objetivos y principios. En primer lugar, la sensibilización y transformación del entorno con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del Alzheimer.
En segundo lugar, situar a la persona en el centro de la atención sanitaria y social. Para ello se desarrollarán las políticas de promoción de la salud y se fomentará entre la población y los profesionales el conocimiento de los factores de riesgo así como los tratamientos más adecuados.
El tercer eje se refiere al derecho, la ética y la dignidad de la persona y pretende mejorar los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a las personas en distintos ámbitos. En cuarto lugar, recoge medidas para fomentar la investigación, la innovación y el conocimiento.