Este martes se ha puesto punto y final al Festival Intercultural de Cine Educativo (FICE) organizado por la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO (FECCOO) y la Internacional de la Educación (IE). Esta iniciativa se ha organizado en el marco del proyecto ‘Educación y refugio’.
Su coordinadora, Begoña López, se ha desplazado hasta la ciudad autónoma para presentar y proyectar en el IES Clara Campoamor los proyectos ganadores seleccionados por el jurado.
En el apartado de ficción ha sido elegido ganador 'Nadie es mejor que nadie', del IES Segundo de Chomón (Teruel), mientras que en el de Documental ha sido seleccionada como ganadora la propuesta del Taller de Cine Documental de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante, titulada 'Orígenes'.
López participó en la apertura de la muestra junto al director del instituto, Alfonso Roldán, y Lorena Díaz, de FECCOO-Ceuta. Tras el visionado de los dos proyectos se abrió un debate con el alumnado de Bachillerato asistente.
Por la tarde se ha desarrollado un coloquio, en el mismo centro, sobre 'El Derecho Universal a la Educación: Migración y Refugio', con la participación del secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui; el viceconsejero Javier Celaya; Carlos Lorente, de Digmun; y la propia Begoña López, entre otros participantes.
Los autores recibirán un certificado y, como dotación para sus bibliotecas, un paquete de materiales elaborado con la participación del alumnado del proyecto ‘Educación y Refugio’ a lo largo de los tres últimos años en distintos territorios de España como Ceuta.
El FICE se concibió y promovió con el objetivo de "promover la acogida, la convivencia, la inclusión y, en definitiva, los Derechos Humanos de todos los niños y niñas, y especialmente de los que necesitan protección internacional, a través de trabajos audiovisuales y cortometrajes realizados por y/o dirigidos al público infantil y juvenil".