El Puerto de Ceuta continuó la línea descendente en cuanto a pasajeros en los primeros siete meses del año. Así se muestra en las cifras hechas públicas el pasado viernes por Puertos del Estado.
Es el organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, en el cuál están enmarcadas las diferentes autoridades portuarias. En concreto, en Ceuta llegó un 9,5% de pasajeros en los primeros siete meses del año, hasta el 31 de julio, si se compara la cifra con el mismo periodo de 2009.
Las estadísticas muestran que 232.549 pasajeros pasaron por Ceuta en barco en los 31 días que cubren este mes veraniego, mientras que en el año anterior habían sido 232.549 personas. En el acumulado desde principio de año, se puede ver que en 2009 habían pasado 1.220.795, frente a los 1.104.798 del mismo periodo en el presente ejercicio, lo que supone ese 9,5% de descenso.
Las cifras porcentuales aumentan la diferencia si se atiende al tráfico de vehículos en régimen de pasaje: en total, un 12,40% menos con respecto al año pasado. Si en los siete primeros meses del año 2009 eran más de 266.000 vehículos, en el presente han sido 233.814 los que pasaron hasta el día 31 de julio. También, atendiendo a las cifras únicas del séptimo mes del año, la diferencia es de 10.794 vehículos, en 31 días que se enmarcan dentro de la Operación Salida. Es, además, un porcentaje superior al anual.
Tal y como han ido mostrando los datos de la OPE conforme avanzaba, se ha visto la coincidencia de descenso notable de vehículos y pasajareos en el puerto ceutí, mientras que Tánger Med y Tánger City aumentaba el tráfico de pasajeros y vehículos en torno a un diez por ciento. Sin embargo, el dato de la Operación salida fue peor en agosto con Ramadán, así que las expectativas para los datos del siguiente mes pueden arrojar datos descendentes.
Estos datos mejoran, sin embargo, en cuanto al número de pasajeros que han venido en cruceros, dato que sí mejora respecto al año anterior. En los siete primeros meses del año, se experimenta un ligero aumento del 1,44% en cuanto a esta variable. Sin embargo, con respecto al tráfico total de Ceuta, representan una parte pequeña. Sí importa que estos buques vienen principalmente a repostar combustible, lo que sí crece desde hace años en la ciudad.