Andrés Olivares, creador de la Fundación Andrés Olivares, explica su historia de cuando fue donante de médula ósea para su propio hijo, Luis. Este padre anima a todos los ceutíes a que el próximo 16 de octubre acudan al Hospital Universitario a la jornada organizada de donación de médula ósea, con el fin de ir aumentando el registro de donantes en Ceuta.
Olivares, que fue donante y pasó por todo ese proceso, asegura que es totalmente indoloro y que en las jornadas de donación sólo se extrae una muestra de sangre que se facilita a la Fundación Josep Carreras, que es quien gestiona, a nivel mundial, este banco de donantes y receptores para, en caso de ser compatible con algún enfermo de cáncer que lo necesite, poder contar con esa donación.
“A lo mejor no os llaman nunca o dentro de 20 años os vuelven a llamar y os dicen que hay alguien en el otro lado del mundo que os necesita”, explica este padre cuya historia se hizo conocida después poder donarle médula a su propio hijo y de iniciar toda una campaña de concienciación por toda España para animar a otras personas a que hagan lo mismo.
“El proceso es indoloro e inocuo y, ¿sabéis qué? Podéis salvar la vida de alguien y eso es muy bonito. Porque para qué estamos en este mundo si no es para ayudar a los demás”, relata este hombre que se une, al igual que Raúl Villar, padre del pequeño Mauro, a esta campaña que se ha lanzado en Ceuta y que quiere fomentar la donación de médula ósea en nuestra ciudad.
En el Hospital, a las 18.00 horas
El Hospital Universitario celebrará el próximo 16 de octubre, a partir de las 18.00 horas, una jornada de puertas abiertas para todas aquellas personas que quieran hacerse donante de médula ósea. Esta jornada de puertas abiertas ha surgido como consecuencia del interés y de la demanda que existe en estos momentos en la ciudad por saber más sobre la donación de médula ósea.
“Una donación de médula ósea supone una extracción de sangre, y después si eres uno de los elegidos el banco de donantes se pondrá en contacto contigo y te preguntarán por si quieres seguir siendo donante de médula ósea”, asegura María Luisa Centeno, coordinadora de trasplantes del Ingesa.