El Club Náutico CAS celebrará el próximo 25 de septiembre una charla informativa sobre los riesgos en la práctica de pesca submarina, a tenor de los accidentes que se han producido en Ceuta y que han dejado víctimas mortales. El objetivo de la charla no es otro que el de “minimizar los riesgos en la practica de esta disciplina”. Tal y como apunta el CAS, los accidentes mortales que se han producido en las costas ceutíes podrían tener relación “con la falta de formación y exceso de confianza que demuestran algunos pescadores”. De hecho cada dos o tres años se produce la muerte de algún ceutí desarrollando esta actividad, siendo siempre el mismo perfil de la víctima: joven y con poca experiencia. El último accidente mortal tuvo lugar el pasado mes de agosto, en la zona de San Amaro.
Precisamente por ello se quiere contar con la colaboración de expertos a la hora de trabajar en la oferta de conocimientos. Así se cuenta con la participación de un médico especialista en medicina hiperbárica, un médico especialista en medicina deportiva, monitores R.C.P, Cruz Roja Española y la experiencia de varios veteranos pescadores integrantes del equipo de competición del club Náutico CAS y del equipo nacional de pesca submarina. “Intentaremos que sus conocimientos así como experiencias a nivel personal puedan contribuir para que estos hechos tan lamentables no se vuelvan a repetir”, señala el club.
La jornada contemplará cuatro aspectos fundamentales en lo que a seguridad se refiere en la practica de esta modalidad, como son: ‘El material como elemento de seguridad’ (el traje de neopreno, el cuchillo, el cinturón de lastre y la boya) o ‘Principales accidentes y modos de actuación’: colisión con embarcaciones y motos acuáticas; animales marinos y factores meteorológicos (viento, corriente, oleaje y la corriente de resaca);la conducta irresponsable del pescador (el síncope, la hipotermia, lipotimia o agotamiento físico, la hiperventilación) y el uso inadecuado del material.
En la jornada habrá espacio también para tratar el tema de la prevención de accidentes, abordando asuntos como la conducta del pescador, la pesca en pareja o la pesca por debajo de nuestros límites, así como la legislación aplicable a esta modalidad.
Según informa el CAS, la jornada será abierta y gratuita para todos aquellos que quiera participar. Eso puede hacerse previa confirmación de asistencia llamando al teléfono 680675707 o bien en la secretaría del club.






