El presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Ceuta (FAMPA) de la ciudad, Mustafa Mohamed, ha comparecido este jueves en rueda de prensa junto a otros miembros de su Junta Directiva y dos representantes de la asociación Autismo Ceuta para urgir a las Administraciones estatal y autonómica a “ponerse las pilas”, sobre todo para dotar adecuadamente de recursos a los centros para atención a la diversidad y para elevar el porcentaje de población de 0 a 2 años escolarizada, estadística en la que la ciudad figura la última (13,3%) a años luz tanto de la media nacional (38,2%) como de las regiones líderes, el País Vasco (53%) y Madrid (48%).
Mohamed ha querido ir este principio de curso más allá de las tradicionales apelaciones al Ministerio para que haga inversiones con el fin de reducir las ratios de estudiantes por unidad y se ha mostrado especialmente “preocupado” por las condiciones en las que se atiende a los niños con trastornos del espectro autista (TEA) y otras discapacidades.
“No podemos seguir dependiendo año tras año de los Planes de Empleo: tienen que ponerse las pilas e invertir porque ni siquiera han cumplido la promesa de revertir los recortes”, ha reprochado el presidente de la FAMPA al Gobierno socialista. A la Ciudad le ha afeado que haya enviado personal de Amgevicesa a cubrir los servicios de apoyo a los conserjes “cuando los colegios no son la explanada de embolsamiento ni un garaje público”. A su juicio lo que tiene que hacer el Ejecutivo de Vivas es “abrir una bolsa de trabajo y permitir que, por ejemplo, las AMPAs puedan volver a hacer sus actividades de tarde, ahora paralizadas por falta de personal de tarde”.
Con respecto a la escolarización temprana, Mohamed ha incidido en que es “clave” para prevenir el posterior fracaso escolar y se ha confesado “avergonzado” con los datos que maneja el Consejo Escolar del Estado, del que ahora es miembro. “Estamos lejos no solo de la media estatal sino incluso del penúltimo (Murcia, 19,5%)”, ha destacado.
En nombre de la asociación Autismo Ceuta, Roger Rubattino y Carlos Ortega han explicado las gestiones que están realizando ante la Administración para consensuar “soluciones permanentes para problemas permanentes” como la atención al alumnado con TEA y otros trastornos neurológicos.
“Nos enfrentamos a un tema que no afecta solo a las familias con este tipo de niños sino a la sociedad entera porque incumbe a los principios de tolerancia, inclusión y normalización”, han destacado. Desde su punto de vista el Ministerio tiene que apostar por la contratación permanente de personal capacitado y formado específicamente para lidiar con las dificultades de comunicación de ese alumnado para evitar que su rotación anual acabe perjudicando a los pequeños.
A la Dirección Provincial también le han pedido que ajuste mejor el funcionamiento de las aulas TEA. “Esos niños y todos sus compañeros, que también se ven afectados cuando tienen alguna crisis, podrían estar mejor atendidos y eso es lo que reclamamos, que se maximice el aprovechamiento de los recursos disponibles porque ni están todos los que deben estar ni los que están hacen lo que deberían hacer”, han resumido.